28 marzo 2024

LA ANMAT PROHIBIÓ UN PRODUCTO MÉDICO

Jueves 6 de septiembre de 2018.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y distribución de un producto médico.

Según indica la disposición 9021/2018, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, se trata del artículo rotulado como: "IODO POVIDONA. Laboratorios Palmares".

La medida se adoptó a raíz de una inspección que se realizó en sede de la farmacia "Farmacie", en la avenida Sáenz Peña N° 115, de la ciudad de Santiago del Estero, de donde se retiró el producto y además "quedaron inhibidas preventivamente de uso y distribución en el establecimiento dieciocho (18) unidades del mismo producto, bajo custodia y responsabilidad del profesional farmacéutico".

El texto oficial indica que luego se llevó a cabo otro procedimiento en la calle Octavio Cocco N° 350 de la misma ciudad. Allí se encuentra la sede de la droguería "Nueva Era SRL", de donde "se inhibieron preventivamente de uso y distribución cien (100) unidades del producto".

En ese caso, el inspeccionado presentó una factura emitida por una persona cuyo domicilio figura en la calle España 2413, en San Miguel de Tucumán, a favor de la firma "NUEVA ERA S.R.L.", "por lo que se configuraría el transito interjurisdiccional del mencionado producto", señala la disposición.

Además, según la ANMAT, la Dirección de Gestión de Información Técnica "informó que el producto no se encuentra inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) y que la firma 'Laboratorios Palmares' se encuentra habilitada como 'Elaboradora de productos de Farmacopea y Fraccionamiento'".

"La DVS informó que el producto 'IODO POVIDONA por 60 ml, laboratorios Palmares' debería ser registrado como especialidad medicinal ante esta Administración Nacional para el caso de que pretenda ser comercializado fuera de la provincia de Tucumán", completa el organismo en los considerandos de la medida.