20 abril 2024

Agosto: RÉCORD EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Sábado 1 de setiembre de 2018.

Agosto se va con una gran noticia en materia sanitaria: después de la sanción de la Ley Justina, se registró un record histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina.

Según el INCUCAI, hubo 88 donantes de órganos durante el octavo mes del año, un 27% más que el mejor mes del que había registro hasta el momento: agosto de 2010.

Se detectó, además, cifras record de trasplantes, con 212 intervenciones, 52 más que el mes con mayor cantidad de operaciones: diciembre de 2011 con 160.
“Estamos impactados por los números. Y creemos que aún es muy temprano para poder valorar los factores en su punto justo. Sin embargo, es evidente que hay una respuesta espontánea de la sociedad a aceptar de buen grado la nueva ley, sin quitar el factor contagio por todas las discusiones que hubo en torno al tema. También el INCUCAI realizó capacitaciones, entrenamiento y discusiones, lo que motiva al plantel profesional. Y por supuesto está todo lo que la ley en sí misma pudiera aportar”, expresó a Clarín el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Carlos Díaz.
A lo que agregó: “Se deben estar dando una serie de factores que todavía no podemos ver claramente cuál es el que lo está impulsando”.

El 4 de junio fue sancionada la nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina. Todavía resta su reglamentación, aunque comienzan a verse los cambios a favor en materia de donaciones y trasplantes.

La iniciativa fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la niña que estuvo cuatro meses internada en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón, pero nunca llegó.
Luego de la muerte de la pequeña, su familia se dedicó a seguir con la tarea que la nena de 12 años les encargó, ayudar a todos los que necesiten un trasplante.
Alrededor de 11 mil personas se encuentran en lista de espera en Argentina.