2 febrero 2023

Rojas: TERAPIA PARA ANCIANOS CON PERROS

Martes 14 de agosto de 2018.

El próximo viernes, 17 de agosto, se implementará por primera vez la terapia con mascotas en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, dela ciudad de Rojas, donde viven adultos mayores.

Los cuatro perros que protagonizarán este primer encuentro son rescatados de situación de calle y viven en el refugio municipal. Todos ellos están vacunados, tienen temperamento calmo, se llevan bien entre sí y llegarán al Hogar de Ancianos en las condiciones de higiene necesarias para llevar a cabo la terapia.

Los animales pueden desencadenar comportamientos divertidos que provocan la alegría y la risa.  Sabemos que el  humor resulta beneficioso para mejorar el estado mental de una persona y también sus impedimentos físicos. Se han dado muchos casos en que los animales incorporados  desde un punto de vista  terapéutico provocan situaciones graciosas. Y las risas tienen un valor terapéutico importante.

Romina González Cotugño, directora de la Asociación Civil Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, dijo que "se le consultó a los abuelos acerca de esta iniciativa y el 99,9% mostró su entusiasmo y ganas de participar en esta terapia" y agregó "los perros pasaron por situación de abandono y se ha demostrado que suelen ser más cariñosos y empáticos, estuvimos investigando el tema, nos pusimos en contacto con instituciones y ONG que llevan a cabo terapias con mascotas y recibimos una enorme cantidad de consejos".

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

  • Muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes
  • Disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos (Katcher, 1.987);
  • Ayuda en el tratamiento de la ansiedad (Holcomb, 1.989);
  • Reduce los problemas menores  de salud (Serpell, 1.991);
  • Aumenta la supervivencia en  afecciones coronarias (Bustad, 1.996).

La terapia será abordada por el equipo interdisciplinario integrado por trabajadora social, psicóloga y psicopedagoga.