24 abril 2024

Prostitución: YA NO ESTARÁ PENADA CON ARRESTO

Viernes 13 de julio de 2018.

La actividad de la prostitución ya no estará sancionada con penas de arresto en el territorio bonaerense. Eso, a partir de un proyecto que sancionó la Legislatura en la sesión del jueves pasado por el que se derogan los artículos del Código Contravencional sobre oferta de sexo en la vía pública.

La iniciativa que votó el Senado lleva la firma de la ex diputada kirchnerista Karina Nazabal y fue elaborada a partir de planteos de organizaciones feministas y entidades que nuclean a meretrices, travestis y transexuales. Se trata de una propuesta que además venían impulsando desde la Campaña Abolicionista Argentina.

Básicamente, viene a derogar el artículo 68 del viejo Código de Faltas de la Provincia, que data de principios de la década del ‘70, y que dispone que “será penado con una multa (...) y arresto de cinco (5) a treinta (30) días, la prostituta o el homosexual que se ofreciere públicamente, dando ocasión de escándalo o molestando o produjere escándalo en la casa que habitare”.

“De esa manera, se permitía una mayor vulneración contra quienes hoy siguen siendo reprimidas por la policía a la vez que son víctimas del sistema prostituyente”, dice la iniciativa que se sancionó en la sesión del jueves pasado del Senado.

“Esta ley viene a dar respuesta a miles de mujeres, travestis y mujeres trans que desde hace muchos años no hacen más que exigirle al Estado que cumpla con lo que declaró en 1936, que Argentina es un país abolicionista de la prostitución”, afirmó Nazabal, diputada mandato cumplido y actual secretaria de Género, Niñez y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Tras la sanción, del proyecto, la ex legisladora explicó que la propuesta “es producto del trabajo y la convicción de Mujeres de movimientos de los derechos humanos como AMADH (Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos), como la Campaña Abolicionista Argentina; mujeres trans y travestis como Lohana Berkins, como Diana Sacayan, como tantas otras víctimas de travesticidios y el travesticidio social”.

A su vez, Nazabal recordó que mucha de las mujeres que se utilizan para la prostitución“fueron cooptadas por redes” de trata que “les hicieron creer que la única forma de sobrevivir en un mundo tan injusto era a través de la prostitución y explotación de sus cuerpos”.

 

Crédito: El Día