29 marzo 2024

PLANEAN REFORMAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA

 

Viernes 6 de julio de 2018.

El gobierno de María Eugenia Vidal busca avanzar con reformas en las 262 escuelas técnicas bonaerenses que comenzarían a aplicarse a partir del año que viene. El eje principal de las modificaciones está vinculado a la estructura curricular. Las autoridades entienden que el sistema actual disocia la teoría de la práctica y “está obsoleto”, por lo que toma fuerza la idea de trabajar por áreas.

“Estamos transitando una modificación fuerte en el paradigma educativo y estamos pasando a un modelo que busca la formación durante toda la vida. La idea es poner a la educación técnica a la altura de la circunstancias”, le explicó a DIB la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia.

En este marco, la Dirección General de Cultura y Educación viene trabajando en distintas líneas que tienen el objetivo de “mejorar las materias que tiene la educación técnica”. “El formato actual es secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que está obsoleto”, aseguró la funcionaria bonaerense.

Galarreta Bolia detalló que las modificaciones proponen cambios importantes en la estructura curricular. “La fragmentación curricular es un tema a tratar y, en este sentido, la arealidad nos permite trabajar con muchísima más profundidad. Además, hay una necesidad de vincular los contenidos de la formación general con lo técnico. Estas estructuras areales nos van a permitir trabajar mejor”, agregó.

Otra pata de la iniciativa está relacionada a la función cumplirían los “docentes de apoyo y acompañamiento” para evitar el abandono de estudios por parte de los chicos y bajar los índices de repitencia, entre otras funciones. De cualquier manera, desde el Gobierno aseguran que el proyecto no está cerrado y que aún no pasó por ninguna de las instancias formales.