21 septiembre 2021

VIEJA, ¿QUE LE PUSISTE AL MATE?

Dos marcas de yerba mate con agregados de cannabis, sin efecto psicoactivo, saldrán a la venta en supermercados uruguayos durante la primera semana de julio, tras haber obtenido la habilitación del Ministerio de Salud Pública, informó el representante de una de las empresas.

Jueves 29 de junio de 2018.

En abril de 2017 las marcas salieron al mercado, pero fueron retiradas por no contar con la habilitación del Ministerio de Salud, tal y como establece la normativa vigente.

“Estuvo en góndolas por tres o cuatro días. Como faltaba un certificado, la retiramos”, explicó Pablo Riveiro, responsable de la marca “La Abuelita”, que junto a “Cosentina”, saldrá al mercado en las próximas semanas.

Las yerbas que se pondrán a la venta no cuentan con efectos psicoactivos, ya que no contienen THC (tetrahidrocannabinol), sino extractos de cannabidiol, un componente relacionado con los usos medicinales de la planta.

La especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube explicó que “sería imposible” que el ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay autorizara un producto con propiedades psicoactivas por fuera de lo que establece la ley, que es la comercialización del producto en farmacias.

“La única forma de acceso para el cannabis psicoactivo de uso no médico que la ley prevé es la compra en farmacias”, señaló, teniendo en cuenta que Uruguay ha sido pionero en la despenalización de la producción y venta de marihuana, aprobada en 2013, bajo el mandato de José Mujica.

Riveiro explicó que en estos últimos meses, “La Abuelita” cambió algunos detalles de su presentación, donde predomina el verde, las características hojas de marihuana y una aclaración de que el producto cuenta con agregados de cannabis.