26 septiembre 2021

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS EN C. CASARES

Lunes 25 de junio de 2018.

El sábado 23 de junio se desarrolló un encuentro de coordinadores de catequesis en el Instituto Juan XXIII de la localidad de Carlos Casares. Allí se congregaron una cincuen-tena de personas de todas las parroquias de la diócesis con la finalidad de aunar crite-rios metodológicos y promover la formación de los catequistas. También se enseñaron algunas técnicas de manejo de grupos. La reunión estuvo encabezada por el P. Juan Carlos Pellegrino, director diocesano de esta área y contó con la participación de miembros de la Junta Diocesana de Catequesis.
Durante el evento se anunció además que “Caminar en comunión para anunciar la alegría del Evangelio” será el lema del próximo Encuentro Catequístico Diocesano (ENCADI) que se realizará el próximo 11 de agosto en la localidad de Pehuajó.
La jornada, que comenzó a las 9 de la mañana, tuvo por objetivo fortalecer los vínculos entre los agentes de pastoral; promover la creación de espacios de formación para responder a los nuevos desafíos e impulsar con audacia y creatividad las nuevas for-mas de hacer catequesis en las periferias y en las nuevas realidades culturales.
En cuanto a la formación en particular, anunciaron que buscan promover la Diploma-tura de Catequesis del Buen Pastor en todo el territorio diocesano. La experiencia co-menzó el año pasado en Pehuajó, impulsada por el padre Alcides Valverde y culminó en mayo de este año con los primeros diplomados. De este modo se busca cumplir con una de las indicaciones del obispo diocesano que consiste en iniciar la enseñanza cris-tiana desde edades muy tempranas. Justamente la diplomatura en Catequesis de Buen Pastor es una metodología para formar catequistas que acompañen en sus comunida-des procesos de iniciación y reiniciación cristiana para los niños de todas las edades, siguiendo la espiritualidad y los requerimientos en las distintas etapas de desarrollo.
A media mañana se hizo presente Mons. Torrado Mosconi, que dirigió una palabras orientativas acerca de cómo debe llevarse adelante la actividad catequística en la dió-cesis. Su reflexión giró alrededor de tres conceptos que desarrolló y profundizó: me-moria, anuncio y comunión. Subrayando, enfáticamente, la necesidad de llevar adelan-te esta tarea con esperanza, optimismo y entusiasmo. Durante el encuentro, que se prolongó casi hasta las 16 horas, se produjo además un enriquecedor intercambio de experiencias.