16 abril 2024

Nacho Palacios: "NOS ESTAMOS PREPARANDO"


En una distendida charla con Ignacio Palacios, el candidato a presidir la UCR local tras las elecciones de octubre próximo reflexionó sobre distintos temas que aquejan a nuestra sociedad. 

Domingo, 24 de junio de 2018

Ignacio "Nacho" Palacios manifestó públicamente días atrás, sus deseos de conducir el gobierno municipal de 9 de Julio, y si bien aclaró que no lo desvela el tema de fechas, aseguró estar preparándose para cuando llegue el momento. En esa carrera que parece haberse largado ya en nuestro distrito, el dirigente de Cambiemos desde hace algún tiempo visita a los vecinos de nuestro partido para charlar sobre política y convocando especialmente a los afiliados del partido Radical con miras a las elecciones internas que se llevarán a cabo en octubre próximo a los fines de renovar la conducción.

LTD ¿Confirma que desea ser intendente de 9 de Julio?
IP: - La UCR tiene elecciones internas a fines de octubre y allí se verá, en principio, cuál será la conducción que llevará adelante al radicalismo. El afiliado elegirá si quiere una conducción que trabaje codo a codo con la coalición a la que pertenecemos, que es Cambiemos, o con la propuesta opositora del ex Intendente Battistella, aseguró el ex Secretario de Gobierno radical.  Esa es la única diferencia que tenemos. A Walter lo respeto mucho y tengo un aprecio personal por él, pero hoy tenemos diferencias políticas sobre este proceso que vive Argentina. Nosotros pensamos que "Cambiemos" es una oportunidad para el país y el radicalismo, y que si bien no estamos como quisiéramos estar, y sabemos que no somos los mejores del mundo y que también hay puntos en los que no coincidimos con quien lleva el mando en la coalición, que es el PRO a nivel local, provincial y nacional, creemos que es una gran oportunidad y tenemos que fortalecer esa oportunidad. Esto no significa "no discutir" puertas adentro y tratar de cambiar algunas políticas; y prepararnos para ser alternativa en las próximas elecciones. Del otro lado, por lo que escucho, mediáticamente al menos, es que "Cambiemos" no es un buen gobierno, que le hizo mal al radicalismo, etc. y ahí está la división sobre la que el afiliado radical tendrá que definir a fines de octubre y esa será la conducción que se pondrá de cara al 2019. Ya en el 2019 veremos qué es lo que pasa, habrá que ver si el intendente quiere reelegir, si Paolo Barbieri va a ser el candidato del PRO; a quién lleva el radicalismo, porque si bien nosotros tenemos pretensiones, no se termina la cosa en el 2019. Nuestra pretensión no es "ya o nunca". Nos estamos preparando; escuchando al vecino; estudiando; trabajando en proyectos, y si nos toca algún día porque la ciudadanía te pone en esa responsabilidad, estar preparado para desempeñarla de la mejor forma posible.

LTD: ¿Qué balance hace de los dos primeros años del CEPM?
IP: -La idea original fue tener una herramienta que trascienda lo coyuntural, lo electoral y sigue siendo la idea central de un Centro de Estudios de Políticas Municipales que si bien lo impulsamos gente que provenimos de la política, entendemos que solo con los dirigentes políticos, no alcanza. Debe haber una mesa donde podamos sentarnos la dirigencia política, las organizaciones no gubernamentales, los vecinos. Hoy estamos en una transición, con cambio de presidente; el Licenciado Manuel Font va a darle otra impronta, junto a Alejandra del Fabro que viene trabajando y desarrollando la neuroeducación de una manera exitosa.
El CEPM cumplió dos años, es una institución joven que tiene mucho para desarrollarse. Hoy trabajamos pensando en que las charlas, los talleres y encuentros sirvan para darle al deliberativo y al ejecutivo municipal, herramientas para llevar adelante políticas. No debemos olvidar una parte a desarrollar que es "las buenas prácticas ciudadanas" que son las que junto a una buena política de estado, en temas como el tránsito, la generación de empleo, el desarrollo productivo, el desarrollo local o social de una ciudad, es la combinación perfecta que necesitamos. Son las ONG las que tienden y deben cumplir ese rol. La responsabilidad primaria es de la política, pero la coyuntura mata cualquier idea. Siempre desde la gestión, lo urgente mata a lo importante. En ese camino está el CEPM y muy pronto vamos a estar lanzando dos propuestas interesantes para la ciudadanía.

Una, será una aplicación (App) para celulares y páginas web que permita la carga ciudadana de datos de relevancia (accidentología, inseguridad, educación, medio ambiente y salud, entre otras). Esto nos permitirá, con datos reales de los ciudadanos, tener un observatorio de políticas municipales; y lo pensamos porque a nuestro criterio lo que más le falta a 9 de Julio son datos. Es difícil gobernar sin datos y más allá que el gobierno actual pueda tenerlos, me pongo del otro lado y la realidad es que cuando me tocó ser Secretario de Gobierno, no teníamos datos. Tener datos permite tener un panorama para empezar a discutir entre todos, abrirlo a la sociedad y poder tener puntos de partida sobre distintos temas que ayuden a mejorar a 9 de Julio.

El otro punto es comenzar con los foros sobre distintas problemáticas de los nuevejulienses con la participación de todos. Queremos producir y ayudar en brindar herramientas generadas por la sociedad, que le sirvan a la política. La época de los líderes mesiánicos terminó. Hoy hace falta la participación ciudadana.
LTD: ¿Cuánto le preocupa el tránsito, un tema que ningún gobierno ha podido resolver.
IP: -Me preocupa mucho la cantidad de accidentes en 9 de Julio y las consecuencias que esto deja, la pérdida de vidas humanas y la cantidad de ciudadanos que tendrá discapacidad de por vida. Esto me hace pensar que le estamos errando por completo y que no estamos tomando en serio el tema. A mí me tocó tener a cargo el área y sé sobre las dificultades que se tiene, que deben ser las mismas que tiene el gobierno actual, pero hay que tomar el toro por las astas. Hay que implementar una política de mano dura. Sentarse en la misma mesa el Intendente municipal, la policía, el Juez de Paz, el Director de tránsito y los inspectores, junto a la ciudadanía y llegar a un compromiso social en cumplir la norma y saber que a partir de ese momento no hay excepción para nadie. Mientras sigamos esquivando el tema, echando culpas al otro o creyendo que por más que se haga esto no pasa nada, porque el otro lo hace y no lo multan... mientras sigamos pensando así, le seguimos errando. Si no reaccionamos, si no actuamos, se siguen perdiendo vidas humanas. Si el día de mañana me toca representar a la ciudadanía, asumo este compromiso publicamente de hacerlo de este modo, lo digo ahora porque creo que el intendente tendría que hacerlo ya porque realmente lo necesitamos. Hoy me parece que falta decisión política para ser menos tolerante a cualquier tipo de falta. Debemos sentarnos todos a la misma mesa y decidir que "esto se terminó". Esto en lo inmediato, y la otra pata es la educación, para que nuestros hijos o nietos vean los resultados y puedan vivir en una sociedad mejor.

LTD: La inseguridad es otro reclamo que la comunidad hace a la política, ¿cómo lo vive Ud.?
IP: -Nueve de Julio se ha vuelta una ciudad grande y hoy tenemos los problemas de los 50.000 habitantes. El delito empieza a mutar y a cambiar a formas que no conocíamos. Los nuevejulienses debemos entender que debemos cambiar los hábitos. No vamos a volver al 9 de Julio de cuando éramos chicos, de dejar las puertas abiertas, la bicicleta en la vereda... eso no va a volver a pasar. La inseguridad muta, si se ataca el "modo escruche", el delito pasa a "motochorros" o a otro tipo de hechos. El progreso y el crecimiento de población trae también estos hechos desagradables. La ciudad de Mercedes festejó la llegada de la autopista hasta su distrito y lamentablemente de la mano de ésto, creció el índice de inseguridad, porque los delincuentes del conurbano en 5 minutos llegan a delinquir allí y parten raudamente por la autopista. Son hechos que pasan en todo el mundo. Tenemos buenas herramientas como las cámaras de seguridad, que no son la solución definitiva pero son herramientas que ayudan, como que la Policía dependa del Intendente Municipal. Conozco y me ha tocado trabajar con los comisarios Vázquez y Figueroa y son gente del medio, preocupados por la seguridad de 9 de Julio. Son buena gente y trabajan muy bien.

LTD: ¿Qué balance hace de la actual situación económica?
Estamos pasando un momento de mucha turbulencia, que son resultado de malas políticas en los últimos diez o quince años. Nos habían minado el campo de problemas y este gobierno, con buen tino empezó a destrabarlos de a poquito, y hubo cosas que no calculó y esto nos genera estas crisis o problemas económicos. Esto obviamente nos repercute. Junto al Senador Máspoli, que visitó nuestra ciudad tuvimos posiblidad de conversar sobre el comercio en la región, con el Presidente de la Cámara de Comercio y más allá de que hay comercios que han cerrado, lo que notamos es que muchos van mutando, cambiando de lugar, muchos alejándose del centro por la problemática de los alquileres y que si bien hay un "parate" económico, imposible no reconocerlo, me parece que la situación va a mejorar en pocos meses, soy muy optimista porque creo que el gobierno está haciendo lo posible y lo imposible para que suceda. Tenemos que pasar este momento de cambios de tarifas, de incertidumbre económica que nos genera el valor del dolar y luego todo va a mejorar.


BIO: 

Ignacio Palacios, Radical y Reformista, (34) nació el 04 de junio de 1984.

Funcionario del Ministerio de Defensa Nacional.

Esposo de Yesi Guiotto y papá de Alfonsina.

Hijo de Kelo Palacios y Silvia De la Plaza.