21 septiembre 2021

EL VIH CON DIAGNÓSTICO TARDÍO

Domingo 24 de junio de 2018.

Un informe a nivel nacional expresa que el 35% de los pacientes acude tarde en busca de una prueba. Hay alrededor de 122.000 personas con el virus.

Este miércoles, se conmemora el Día Nacional de la Prueba de HIV y los datos sobre el tema no son muy alentadores. Un informe a nivel nacional revela que los índices de transmisión vertical no descienden y se mantiene alta la cantidad de diagnósticos tardíos en toda la población.
Actualmente está en el 35%, lo que resta oportunidades de acceder a un tratamiento médico adecuado y a tiempo.
En Argentina viven 122.000 personas con HIV, de ellas el 30% desconoce su diagnóstico. En el último año se reportaron 6.500 nuevos casos, de los cuales el 35% se encuentran en una etapa avanzada de la infección.
Además, la tasa de transmisión perinatal se mantiene en el 5% y se estima que la causa por la que este indicador no disminuye puede deberse tanto al desconocimiento de la mujer respecto de su condición de persona viviendo con HIV como por falta de controles prenatales en ambos padres. En efecto, en muchos casos las mujeres no fueron diagnosticadas a tiempo (preconcepción o durante el embarazo) o no recibieron asesoramiento adecuado en el momento del parto.
El último boletín sobre HIV-SIDA 2017 arrojó resultados alarmantes: por primera vez desde que comenzó la vigilancia de casos en 2001, la mediana edad de las mujeres es mayor que la de los hombres. Además, el diagnóstico tardío de las personas que viven con HIV continúa siendo del 35%. Uno de cada 4 diagnósticos de mujeres se dio durante el embarazo.

Diagnóstico
Los testeos rápidos de HIV son una herramienta fundamental para detectar casos reactivos y así comenzar con el tratamiento correspondiente. Son seguros, gratuitos y confidenciales. Una sola gota de sangre que se extrae del dedo es suficiente y en 10 minutos está el resultado. “Nosotros impulsamos la campaña mundial “20x20” que tiene como objetivo llegar a 20 millones de personas en tratamiento para 2020. Para lograrlo, es importante informarse y concientizar sobre el HIV”.