19 abril 2024

EL "REVIVAL" DEL GNC

Domingo 24 de junio de 2018.

La instalación de equipos de GNC se incrementó casi 40% de un año a otro. En apenas una jornada se convirtieron alrededor de 800 vehículos. El valor del metro cúbico no supera los $14,50 y tamaña diferencia alienta un negocio que estuvo a punto de desaparecer en 2017.

"Revancha" es la palabra que mejor define el ánimo que predomina entre los empresarios del GNC.

Ocurre que, a poco más de un año de aquel encuentro en el que el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren les espetara un "ustedes ya fueron" como respuesta al pedido de medidas que garantizasen la supervivencia de la actividad, la comercialización de gas en estaciones de servicio vive un auténtico revival.

Lo paradójico es que este "boom" resulta una consecuencia directa de las últimas decisiones tomadas por el ahora ex funcionario, quien fuera reemplazado por Javier Iguacel.

La liberación del precio de las naftas, luego de un congelamiento que no pudo sostenerse, motorizó una nueva brecha de precios entre los combustibles. Esta es la principal razón que hoy permite explicar la nueva fiebre por la conversión de vehículos a GNC.

Así, y de acuerdo con fuentes vinculadas con el negocio de expendio de gas y de naftas consultadas por iProfesional, mientras que el litro de súper promedia una cotización que puede alcanzar hasta los $29, el valor del metro cúbico (m3) de GNC cuesta entre $14 y $14,50 según el distrito.

Y la brecha puede ampliarse aun más. Sucede que Energía y las principales petroleras acordaron un nuevo incremento de las naftas del orden del 3%para la primera parte de julio. Y está en carpeta negociar más aumentos de julio a diciembre. Por el contrario, el valor del m3 continuaría sin modificaciones. 

Semejante diferencia entre los combustibles es la variable que hizo resurgir el negocio para los instaladores.

El ritmo de la demanda es tal que, según indicaron a iProfesional desde la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC), el viernes 8 de junio alcanzó un récord para la industria con un total a nivel país que bordeó los 800 vehículos convertidos a GNC.

"El encarecimiento de las naftas hizo que regresara el interés por el GNC. En la medida en que la brecha se mantenga, seguirán en aumento las conversiones", afirmó a este medio Hugo Lamy, presidente de CAPEC.

Fuente: iprofesional