28 marzo 2024

Proyecto de Ley: BOMBEROS CON ART

Martes 19 de junio de 2018.

El reclamo de una ART para los integrantes de Bomberos Voluntarios de todo el país, se constituye en un hecho inédito, merced a que actualmente los únicos que tienen un “fondo federativo”, son los cuarteles que integran la Federación del sur de provincia de Buenos Aires.

La idea, que surgió de la senadora nacional María Magdalena Odarda (Frente Progresista), quien evaluó esta cobertura desde lo que nos deja la realidad de cada siniestro a que acuden los bomberos y los múltiples accidentes de los que pueden ser víctimas.

En diálogo con ANDigital, el presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, Jorge Zweedyk, señaló que “los bomberos estaban bastante desprotegidos, lo único que hay en este momento, pero sólo lo tienen los cuerpos de nuestra federación, es un fondo federativo; una especie de seguro, pero solo hecho para los 170 cuarteles que integran la federación, el resto del país no tiene nada”.

Según precisó el dirigente bomberil, el pedido de una ART para los bomberos voluntarios, se canalizará a través de la senadora Odarda (Frente Progresista), gestora del proyecto que aportaría a todos los cuerpos de bomberos, la protección de una aseguradora de riesgos de trabajo como poseen otros trabajadores.

Sobre el proyecto de la senadora, Zweedyk explicó que al principio de la iniciativa, “tuvo muchos problemas porque los bomberos no lo aceptaban; la resistencia se basaba en que inicialmente el proyecto se presentaba como ART para empresa y los bomberos, no tienen empleados ni empleadores, era inviable”.

“Incluso había varias exigencias de las ART que no se podían cumplir, por ejemplo: los vehículos que deben ser con un máximo de antigüedad y kilometraje. Los bomberos tienen vehículos viejos pero en muy buenas condiciones mecánicas, sin embargo serian rechazados”, completó.

En vista de esta situación, los dirigentes de la Federación del sur bonaerense, retocaron el proyecto de Odarda con la colaboración del senador nacional Juan Carlos Marino (UCR), modificación que tuvo muy buena aceptación en todos los bloques del senado nacional.

“Marino convocó al presidente de la federación a la que pertenecemos y nos pidió que bajáramos el proyecto a cada una de nuestras comunidades para que fuera avalado por cada uno de los concejos deliberantes, y de ese modo, ir con más fuerza a su tratamiento”, relató Zweedyk, sobre el manejo de la iniciativa.

Para finalizar, el presidente de comisión directiva de bomberos pringlenses se mostró optimista respecto a la concreción del proyecto en el Senado de la Nación. “Creemos que esta ley es una manera de resguardar a los bomberos, que forman parte de esos temas que a veces no se ven. Creo que el resultado va a ser positivo”, cerró.

(ANDigital).