26 abril 2024

LENGUAJE INCLUSIVO "INNECESARIO"

Lunes 18 de junio de 2018.

En los últimos días, muchos jóvenes argentinos han decidido ampliar el lenguaje y transformarlo en inclusivo. Por ello se pueden ver cientos de comentarios con palabras como "todxs" o "todes" o "nosotrx" o "nosotres"

Ante la consulta de cientos de personas, la Real Academia Española (RAE) se refirió oficialmente al lenguaje inclusivo que pretende cambiar el género de algunas palabras para evitar el lenguaje machista.

Por ello, a través de Twitter, la institución fundada en 1713 respondió a usuarios que les preguntaron sobre el tema. Según la RAE, las letras "e" y "x" o el uso de @ con fines inclusivos de género es "innecesario".

"El masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género", señalaron.

Y ante la pregunta de un usuario sobre si es posible cambiar las palabras: todos(a), nosotros(a) o las palabras plural por: todes, nosotres "con la intención de no hacer la diferencia entre femenino y masculino", la RAE respondió:

No es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes.

Sobre los cambios señaló que: "el uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".