19 marzo 2024

Pehuajó: PRÓTESIS 3D REALIZADA POR PRESAS

Tobías recibió una mano de superhéroe en su casa y junto a su familia. Además se comunicó por videoconferencia con las internas que la fabricaron.

Domingo 17 de junio de 2018.

Hace una semana, Tobías (12) recibió su mano en 3D que fue impresa y armada por un grupo de mujeres privadas de la libertad del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.

La realización y entrega de prótesis forma parte del programa de reinserción social "Estrechando manos", promovido por Atomic Lab y el Servicio Penitenciario Federal.

La mano fue construida con los colores de Dragon Ball Z, la serie de dibujos animados preferida de Tobías.

Fue el equipo de Atomic Lab junto a Gino Tubaro (su fundador) quienes capacitaron al personal del Servicio Penitenciario Federal y a las internas del penal para que pudieran realizar la tarea solidaria que ya está rindiendo frutos.

En diciembre pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Federal firmaron un convenio con la ONG encabezada por el inventor Tubaro, para que los internos e internas alojados en distintos establecimientos federales aprendieran a fabricar las prótesis 3D en las instalaciones penitenciarias.

La idea —dirigida a reclusos prontos a recuperar su libertad— nació pensada en reducir los índices de reincidencia en el delito y a la vez a conectar a las personas con distintas realidades.
Las encargadas de imprimir y armar la mano que recibió Tobías fueron Denise, Ariela, Gloria, Camila, Brenda, Marianela, Yrene y Flavia. Ellas no solamente aprendieron nuevas tecnologías sino que también se involucraron en este noble acto que las ayuda a reinsertarse en la sociedad de otra manera.

El vinculo quedó sellado cuando las internas y Tobías se comunicaron por videoconferencia, y de esa manera pudieron conocerse de darse mutuamente las gracias.

Infobae.