28 septiembre 2021

Lossino: “HUBO UNA ADMINISTRACIÓN PARALELA”

Luego de que nuestro medio revelara ayer miércoles la intención de la Lista Celeste “Movimiento Acción Cooperativa” de concurrir a la Justicia y a los organismos que regulan la actividad cooperativa como el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), a fin de impedir la realización de la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, prevista para mañana viernes, y en la que se procederá a la elección de los tres consejeros titulares y suplentes que se integrarán al Consejo de Administración, por considerar que en la anterior Asamblea se había procedido fuera de la ley; el actual presidente de la institución, Matías Lossino, accedió a un diálogo abierto sobre el particular.

Jueves 14 de junio de 2018.

Cabe recordar que en la cuestionada Asamblea, la nueva conducción cooperativa de la Lista Verde, había resuelto por mayoría, desplazar al Consejo de Administración, encabezado por el entonces presidente, Omar Malondra, por considerar que se habían presentado irregularidades en la administración de la entidad, lo que dio lugar a una fuerte polémica, la que aún hoy continúa.

Mano a mano con “La Trocha Digital”, Lossino indicó que “esta nueva Asamblea se realiza con el objetivo de completar el nuevo Consejo de Administración, porque en aquella oportunidad ingresaron 6 consejeros, restando otros tres, más tres suplentes; a la vez de someter a la decisión de la misma la creación de una nueva área de Coordinación de Auditoría y Nuevos Proyectos”.

“Esta nueva área propuesta se fundamenta en algunos de los motivos que llevaron a la remoción del Consejo Anterior, que contaba con una persona altamente calificada, que es Ingeniero Eléctrico y en Seguridad e Higiene y que como el ex presidente Malondra decía sin ningún tipo de tapujos, estaba sentado frente a un monitor, sin otorgarle trabajo”, expresó Lossino.

Asimismo, el presidente cooperativo, quien es abogado especialista en derecho laboral, subrayó que naturalmente “el principal perjuicio de hacerle esto a una persona pasa por lo humano, ya que se le ocasiona un daño psicológico; en tanto que esta persona, por sus condiciones humanas y su sentido de pertenencia a la entidad, no accionó contra la misma”.

Una de nuestras primeras tareas fue la de asignarle tareas a este ingeniero, y es precisamente que queremos hacerlo a través de esta nueva área”, precisó paralelamente, al sostener, literalmente, que la conducción que encabeza “encontró una cooperativa arrasada no solamente desde lo edilicio, sino también en los procesos administrativos de compra y gestión diaria; a lo que se agrega que no creemos mucho en los números que se mostraron”.

“En este sentido se decidió contratar una auditoría externa, ajena a la ciudad, evitando cualquier situación de parentesco o afinidad, para que actúen con total imparcialidad”, señaló el dirigente cooperativo, sin dejar de mencionar que la Cooperativa “durante la gestión anterior perdió 5 millones y medio de pesos, con los benditos cheques (sic), pagados en persona por el Sr. Malondra sin la cláusula no a la orden”.

“Diariamente en la Cooperativa firmamos cheques de sumas, por ejemplo, 500 pesos, que ya vienen con el sello de no a la orden colocado, y cada vez que me toca firmar un valor de estos me pregunto qué fue lo que sucedió con aquellos de más de 5 millones”, planteó asimismo el referente de la Lista Verde.

 

LA MEDIDA CAUTELAR Y UNA “ADMINISTRACION PARALELA”

Matías Lossino consideró que las acciones presentadas por la Lista Celeste y la medida cautelar elevada a los organismos cooperativos para impedir una nueva Asamblea “son lisa y llanamente palos en la rueda para que este sector no avance en su tarea y en las investigaciones que viene realizando, por ejemplo, para establecer que sucedió con esta suma y tratar de recuperarla”.

“Cuando nosotros, desde fuera de la Cooperativa, pedíamos informes de esta situación, se nos daba una versión; pero ahora, desde adentro de la administración observamos que la anterior gestión, exclusivamente para este negocio, hizo una administración paralela con dos contadores de la ciudad, uno de los cuales era nada más y nada menos que el auditor externo, quien intervenía como parte de la administración”, denunció con firmeza Lossino.

En el mismo sentido, sobre los argumentos de Malondra al respecto, en la Asamblea del 27 de abril en la que se lo destituyó, el presidente de la CEyS señaló que si bien, como lo señalaba su predecesor en el cargo “no se incurre en ningún delito al librar un cheque no a la orden, habla en principio de una irresponsabilidad total ante una suma semejante, con la que debía salirse fuera de la ciudad, y que casualmente fueron robados”.

Más allá en su denuncia, Lossino señaló también que “el ex presidente Malondra y la ex secretaria Castagnino libraron una orden escrita donde daban especificaciones de cómo debían librarse estos cheques, es decir, no a la orden”.

“Si la Lista Celeste hace todo esto es porque están asustados, en tanto que nosotros asumimos la responsabilidad de esclarecer una situación que nos tenían cansados, en un contexto totalmente apolítico”, afirmó asimismo el dirigente, indicando que esta documentación ya fue presentada ante un abogado penalista contratado a efectos de realizar una presentación ante la Justicia de Mercedes.

“Queremos esclarecer hasta las últimas consecuencias lo sucedido, más aún después de conocer que estos cheques fueron cambiados en una cueva financiera denominada Recaudadora Centenario S.A., donde se cambiaban también los cheques de Schoklender”, agregó al respecto y con marcada vehemencia.

 

OTRAS INVESTIGACIONES Y LLAMADO A LA MEMORIA

Lossino también indicó que la actual administración cooperativa investiga el proceso de compra de generadores adquiridos a través de un crédito, “los que resultaron usados y venían de la India”.

“Los mismos llegaron al país en 2.015 y desde ese momento no salieron de la aduana, lo que va generando un costo importante de la guarda, lo que aún hoy se sigue produciendo gastos y alcanza actualmente a los 4 millones de pesos”, explicó, marcando que se trataría ya de “una tecnología obsoleta”.

“Este es un claro acto de desidia”, consideró, instando a “dejar de lado la política y aclarar las cosas, dejando de lado denuncias infundadas desde las redes sociales, como la que se hizo señalando que se trataba de un Golpe de Estado”.

“Sería bueno que la Lista Celeste recuerde que en 2005 removió a la entonces administración de la Lista Amarilla de la misma manera que lo hemos hecho recientemente nosotros, aplicando el artículo 48 del Estatuto, pero con fundamentos mucho más sustentables de nuestra parte”, subrayó.

 

MAS DENUNCIAS

Finalmente, Lossino indicó que “además de todo esto hay un número importante de delegados de la Lista Celeste que son todos proveedores de la Cooperativa, sin que se haya convocado nunca a una licitación, como por caso en la cuestión de seguros, placas de bronce, pauta publicitaria, reparto de boletas u otras cuestiones que hacen que los delegados no sea absolutamente autónomos”.

“Eso es lo que queremos desterrar y para ello nos ha votado la gente”, agregó Lossino, quien volvió a preguntarse públicamente “por qué el ex presidente Malondra utilizaba los vehículos de la Cooperativa para el uso privado”.

“El auto que tenía asignado Malondra se usaba en forma particular, al igual que una camioneta que estaban sin plotear con identificación de la CEyS”, denunció finalmente.