28 marzo 2024

Accidentes de tránsito: NO ES UNA CIFRA "MENOR"

Lunes 11 de junio de 2018.

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial revela que de los 5.420 fallecimientos por accidentes de tránsito ocurridos en 2017 en todo el país, 324 corresponden a niños y adolescentes de hasta 14 años.

Los datos del informe, cuyos resultados se presentarán en el Foro Internacional de Seguridad Infantil este martes, fueron difundidos este domingo, Día nacional de la Seguridad Vial. Allí señalaron que en ese foro se debatirán las causas de siniestralidad vial en el país.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial detectó que siete de cada 10 menores de edad que viajan en automóvil no utilizan elementos de seguridad vial o los usan de manera incorrecta, lo que genera una preocupación respecto de sus padres, quienes deberían propender a protegerlos.

Además, señalaron que en los niños de hasta 4 años que viajan en vehículos de 4 ruedas, sólo el 46,4 por ciento está correctamente protegido con el uso de la silla de retención infantil (SRI) en posición trasera.

Apenas 17,6% de los ocupantes entre 5 y 10 años utiliza el cinturón de seguridad en posición trasera y sólo lo hace 31,3% del segmento entre 11 y 17, según las cifras del organismo oficial, señaló el informe oficial.

Además, el estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Val que será expueso en el foro infantil el martes revela que siete de cada 10 menores de 18 años no utiliza casco protector cuando circula en motocicleta.

El 7,6 por ciento de las motos observadas a nivel nacional trasladaban menores de 16 años, proporción que asciende en el NOA (10,5%) y en el NEA (9,5%), mientras que desciende en AMBA (2,9%) y en la Patagonia (4,8%), manteniéndose alineadas a la media nacional las regiones Pampeana (7,7%) y Cuyo (7,1%).