29 marzo 2024

Agua en Ciudad Nueva: EL FPV-PJ RESPONDE

El Bloque de Concejales del FPV-PJ emitió el siguiente comunicado de prensa.

 

Sábado 9 de junio de 2018.

Respecto a las consideraciones vertidas por el Secretario Barbieri en el matutino Tiempo el 02/06/18 respecto a nuestro pedido de informes sobre la falta de conexión del sector de Ciudad Nueva a la planta potabilizadora de agua queremos expresar que:
A nosotros nos resulta chocante que el actual gobierno municipal, después de 2 años y medio de gestión, la única forma de justificar su falta de respuesta a los vecinos de Ciudad Nueva que siguen consumiendo agua con niveles de Arsénico alarmantes, sea hablar de lo que no hizo la gestión anterior.
A nosotros nos resulta chocante que los concejales del bloque Cambiemos expresen en sesión del Honorable Concejo Deliberante que se han invertido 10 millones de pesos en realizar la cañería de conexión de la cisterna de Ciudad Nueva a la planta potabilizadora y por falta de definiciones los vecinos siguen consumiendo agua contaminada.
A nosotros nos resulta chocante que el funcionario Barbieri diga “… se dejó afuera deliberadamente al sector de Ciudad Nueva, por cuestiones que considero fueron políticas, ya que en ESE momento el servicioERA municipal”, cuando en ESTE momento el servicio de provisión de agua potable en Ciudad Nueva y El Provincial SIGUE siendo un servicio municipal, porque nunca cambió de jurisdicción. Y para aclararle al funcionario Barbieri, que parece desconocer bastante lo que se realizó para que los vecinos dejen de consumir agua contaminada, debemos aclararle que inicialmente las acciones se realizaron por todo el servicio y fue Absa la que planteo primero hacer este sector y cuando funcionara bien se incorporaría el otro que es de jurisdicción municipal y necesita una ordenanza para pasarlo a la órbita provincial y que esta lo acepte.
A nosotros nos resulta chocante que el intendente municipal no cumpla con la ordenanza 5479, Expte HCD Nº 03/15, aprobada por el HCD de 9 de Julio cuando fuera concejal, que en su Art 1º dice: “Declarase la Emergencia del Sistema de Agua Corriente en la Ciudad de 9 de Julio, por el plazo de 90 días contados a partir de la promulgación de la presente ordenanza. La Emergencia establecida alcanza todos los sectores de la ciudad, independientemente del prestador del servicio de agua corriente que corresponda en cada caso. Si finalizado el plazo de 90 días no se ha logrado modificar la situación objeto de la presente, la misma mantendrá la vigencia.- “. Por lo que estamos convencidos que el intendente, en este aspecto, está realizando un mal desempeño como funcionario público, hecho que le hacemos notar cada vez que podemos, al no cumplir con la ordenanza y ese incumplimiento trae aparejado consecuencias irreparables en la salud de los vecinos.
A nosotros nos resulta chocante escuchar al actual intendente municipal Mariano Barroso exponer las mismas excusas que nos daba el intendente Walter Battistella, respecto al servicio de Absa. Aunque no compartíamos los argumentos del anterior, “somos de distinto color político”, eran mas justificables que los del actual.
A nosotros nos resulta chocante que el ex concejal Barbieri pregunte “dónde estaban estos dirigentes?”, por lo que le vamos a contestar lo que él ya sabe: algunos gestionando desde el llano las obras por las que el sector provisto por Absa hoy recibe agua segura en sus domicilios, otros acompañando esas gestiones y los reclamos de los vecinos de Ciudad Nueva en las mesas realizadas en el HCD.
A nosotros nos resulta chocante que el oficialismo local constantemente nos pida hacernos cargo cuando este bloque acompañó siempre los reclamos efectuados al ex gobernador Daniel Scioli y al ex intendente Walter Battistella por las obras necesarias para que los vecinos de 9 de Julio dejaran de consumir agua contaminada, porque nunca intentamos alivianar las responsabilidades que les competían. Cosa que no podemos decir que imitan hoy los concejales Cambiemos, ya que usan su “mayoría automática” para sacar el nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal de los proyectos de repudio a los exorbitantes e injustos aumentos tarifarios de Absa, como si no fuera la responsable de firmar el decreto que los autoriza.
Este bloque reconoce y elogia las obras iniciadas por la actual gestión en el sector de Ciudad Nueva, lo que no implica que deje de responsabilizar al intendente Mariano Barroso, como lo hizo con el intendente Walter Battistella, por la falta de resolución de una problemática con graves incidencias en la salud de los vecinos, ya que en ese sector de la ciudad el servicio ES MUNICIPAL.

Bloque FpV-PJ