29 marzo 2024

PORTAZO Y NUEVO PARO DE FEB Y SUTEBA

SUTEBA y FEB definieron paro de 48 horas frente al "parate" en la paritaria.

Jueves 7 de junio de 2018.

Los congresos de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) definieron un paro de 48 horas a consensuar dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense ante la falta de avances en la paritaria del sector.
Se trata de los dos sindicatos docentes más importantes de la provincia. Las huelgas pueden definirse la semana próxima. Y apuntan de lleno a la falta de convocatoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para discutir el aumento salarial de este año durante más de un mes.
Las negociaciones con los docentes estaban trabadas luego de seis ofrecimientos de la Provincia en los que propuso una suma de 15% más adicionales por presentismo y materiales extra, que fueron desestimadas. La devaluación de mayo trastocó los planes de la Provincia.
"Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir Paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día", enfatizó Baradel.
En una conferencia de prensa, los directivos de SUTEBA señalaron que llevarán al Frente de Unidad Docente Bonaerense el respaldo a un paro general en unidad con las centrales obreras. De no haber acuerdo, apoyarán la fecha definida por ambas CTA, organizaciones sociales y gremios de la CGT.
"Tenemos salarios congelados desde diciembre del 2017. Volvemos a rechazar el Presentismo, ya lo dijimos: no vamos a cambiar salud por salario. El nuevo sistema de licencias está desbordado, hay chicos que no tienen clases día por medio porque no le designan suplentes. Lo mismo ocurre con la pelea respecto al IOMA y el IPS", afirmó la secretaria adjunta María Laura Torre.
Por su parte, Mirta Petrocini, secretaria de la FEB, remarcó la necesidad de una medida de fuerza, que será llevada a la reunión del 11 de junio entre todos los gremios del Frente de Unidad Docente.
“Es evidente que los gremios y los bolsillos teníamos razón: el 15% de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable y no alcanza a dar una respuesta genuina a las necesidades de los docentes”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Los congresales de FEB indicaron que, si esta situación no se modifica y el Gobierno continúa sin llamar a la Paritaria, si insisten con el 15% de aumento, sin cláusula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno.