24 abril 2024

NUEVO CONFLICTO LABORAL EN CHIVILCOY

Sábado 26 de mayo de 2018.

Un clima de preocupación viven muchas familias de Chivilcoy a raíz de una serie de denuncias por el cese de trabajadores de la empresa Paquetá, que tiene su planta en el Parque Industrial de Chivilcoy. Si bien es cierto que, oficialmente se reconoce que se estarían ofreciendo “retiros voluntarios”, también se habla de despidos directos.

La versión circula desde hace tiempo, incluso desde el año pasado, en que se hablaba de “despidos por goteo”, con una o dos personas por semana, debido a la reducción de la demanda de zapatillas, que en la planta de nuestra ciudad se fabrican para la empresa Adidas desde 2006, hasta el efecto que produce en la industria del calzado, las importaciones.

A través de conversaciones con personas que han dejado de trabajar en la empresa, se expresa la realidad de esta situación, en la que a muchos no les queda otra posibilidad que acceder al retiro voluntario. Muchas  manifiestan su temor a declarar, debido a la posibilidad de perder la indemnización.

En este contexto, se supo que la gerencia de Paquetá de la ciudad vecina estaría reduciendo el personal, hasta que queden sólo nueve líneas de producción, en una fábrica que supo contar con 900 empleados. A través de los medios radiales y redes sociales, se expresó que en los últimos días dejaron de trabajar 20 personas.

Desde la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de La República Argentina (UTICRA), filial de Chivilcoy,  dijeron que “existe mucha incertidumbre respecto a lo que vaya a hacer la empresa de aquí en más”. Fuentes del gremio expresaron que preocupan “las importaciones y las variaciones del dólar”, al tiempo que aceptaban que hubo personas que habrían sido despedidas, pero “de forma justificada”.

En tanto, desde la delegación local de la Secretaría de Trabajo, se informó que “la empresa dispuso retiros voluntarios” algo que “algunos empleados los aceptan o no”, pero se aclaró que “no se trata de despidos”.

Crédito: La Razón