28 marzo 2024

EN MENDOZA LOS PADRES DEBERAN HACERSE CARGO

Jueves 24 de mayo de 2018.

Una reforma del Código Contravencional de Mendoza despertó la polémica: prevé multas de hasta $57.000 y arresto de hasta 60 días a los padres o tutores de menores que "permitieren de forma expresa el consumo de alcohol de forma excesiva o de sustancias tóxicas" a sus hijos. Las penas se endurecerán en caso de reincidencia.

El proyecto, que ingresó al Senado provincial, determina que si se sorprende a un menor de edad alcoholizado o drogado se buscará llegar a los padres o tutores que pudieron habérselo dado. Eso no es todo: las sanciones también se aplicarán si se descubre que los adultos no controlaron a los chicos durante "la previa".

El artículo 96 del proyecto sanciona el "suministro o permiso de consumo a menores" y establece que las penalidades serán multas que irán de las 1.500 unidades fiscales (hoy su valor en Mendoza es de $9,50 cada una, por lo que la multa inicial sería de $14.250) hasta las 6.000 unidades fiscales ($57.000). Por su parte, el arresto va de 15 a 60 días, con la obligación de que los menores asistan a un tratamiento de adicciones.

La idea de fondo del texto tiene la intención de desalentar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas en los menores, pero ya genera polémica por las sanciones que prevé.