21 abril 2021

SE PRESENTA EL DOCUMENTAL “LUCES Y DUENDES”

Viernes 18 de mayo de 2018.

La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, presentará el documental “Luces y Duendes”, de la realizadora nuevejuliense Luciana Mazza Toimil.

El film, dirigido y producido por nuestra coterranea, declarada por UNICEF como Embajadora de Buena Voluntad, será presentado en nuestra ciudad el viernes 18 a las 19 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal, mientras que el sábado 19 se proyectará en la localidad de Facundo Quiroga, para cerrar este ciclo el domingo 20 a las 19 hs. en la Escuela Nº 8 (Mariano Moreno y Obligado).

La propuesta cuenta, cómo en el contexto de los difíciles años 90 cubanos, nació la compañía de teatro infantil La Colmenita.

En rueda de prensa, y acompañada del Director de Cultura, Marcos Galvani, la realizadora indicó que “el audiovisual, de una hora de duración, se sumerge en la esencia de La Colmenita, agrupación que tiene como objetivo la formación de valores en las niñas y los niños; y que realiza una intensa labor pedagógica, al tiempo que fomenta la solidaridad, el amor y la amistad entre los seres humanos, principios por los que fue declarada por la UNICEF, en el 2007, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia”.

Para la realización de “Luces y Duendes” fueron entrevistados importantes personalidades de la cultura cubana como el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal, el trovador Silvio Rodríguez, la cantante Omara Portuondo, la representante de Unicef en Cuba (en el momento de filmar el documental) Begoña Orellano, y el artista Alexis Leyva Machado, Kcho.

También aparecen los testimonios de Carlos Alberto (Tin) Cremata, director de La Colmenita y otros actores y actrices fundadores de la agrupación como Claudia (Muma) Alvariño, José Armando Alpízar, Luis Manuel Iglesias y la directora de sonido Janet Rodríguez del Sol.

El material, coproducido por La Colmenita, Medioslentos.com y Cruz del Sur, se filmó entre el 2014 y el 2016.