25 abril 2024

Pinamar: LIBRE DE SORBETES Y VASOS DE PLASTICO

Sábado 12 de mayo de 2018.

El proyecto fue impulsado por la ONG Big Human Wave y presentado en el recinto por el bloque de Cambiemos. De esta forma, será la primera ciudad bonaerense en adoptar este procedimiento.

En sintonía con la medida que ya adoptaron algunas localidades de restringir la utilización de bolsas de nylon, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó en la última sesión una ordenanza que prohibirá a los comercios la entrega de vasos de plástico y sorbetes. Esta iniciativa entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de este año.

El proyecto fue impulsado por la ONG Big Human Wave y presentado en el recinto por el bloque de Cambiemos, incluso se realizó una cruzada solidaria para juntar firmas a través de internet. Tras una serie de negociaciones, los 14 concejales levantaron la mano y finalmente fue aprobada la ordenanza. De esta forma, será la primera ciudad bonaerense en adoptar este procedimiento.

"Desde hace tiempo vemos que los sorbetes son uno de los productos que más encontramos en las limpiezas habituales que hacemos en las playas. Son productos que por su tamaño no suelen ir a reciclaje, pero además son muy difíciles de reciclar, porque están hechas con un derivado del plástico muy difícil de romper", explicó el presidente de Big Human Wave, Gastón Caminata. "Cuando se descomponen tiene muchas sustancias que contaminan el océano por más que luego sean removidas", agregó.

A su vez, la propia ONG, a través de su presidente, Gastón Caminata, confesó que algunas localidades vecinas como Villa Gesell y Mar del Plata estarían dispuestas a sumarse a esta iniciativa, por lo que ya están comenzando los diálogos con los ediles de ambos municipios. Aunque su implementación y concientización llevaría un tiempo prudencial.

En ese mismo sentido, la Concejal Alejandra Apolonio manifestó "queremos evitar que la fauna marina siga muriendo por la ingesta del plástico, miles de animales mueren al año por esta causa. Cuidar nuestro medio natural nos ocupa. Tanto el bosque como la playa”.

Fuente: InfoGEI