28 febrero 2021

Junín: EL INTENDENTE TIENE QUE PAGAR $ 700 MIL

Un fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia obliga a Pablo Petrecca, intendente de Junín, al secretario de hacienda Ariel Díaz y a un grupo de concejales oficialistas y de oposición a pagar más de 700 mil pesos por aprobar una ordenanza que promovía una auditoria de la Universidad de Buenos Aires para revisar las cuentas municipales.

Viernes 11 de mayo de 2018.

Gran parte de la planta política de Junín recibió una mala noticia esta semana por parte del Tribunal de Cuentas de la provincia: el intendente, el secretario de hacienda, el tesorero y concejales del oficialismo y la oposición deberán hacerse cargo de su bolsillo por votar y promover una ordenanza que habilitó una auditoria externa de la Facultad de Económicas de la UBA.

El conflicto se originó en 2016 cuando el intendente Pablo Petrecca presentó la ordenanza 7093/17, que aprobó la auditoria de la UBA. En ese momento la contadora municipal Natalia Donati se opuso debido a que contradecía las indicaciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia. “A la auditoría no la autoricé, me parecía mal, me parecía robarle la plata los vecinos de Junín. Era una gasto innecesario, y de ser necesario debía hacerlo el tribunal de Cuentas” dijo Donati en diciembre de 2016.

La ley orgánica de las municipalidades dispone que el Concejo Deliberante sea el encargado de examinar las cuentas de la administración municipal de forma interna. Además el Tribunal de Cuentas tiene facultad de control de gastos. En el fallo promovido por el propio tribunal se establece que “la decisión de contratar un órgano que se encargue de realizar la misma función que ya está en cabeza del Concejo presupone un dispendio administrativo y un gasto innecesario que deviene en un perjuicio a las arcas comunales”.

El dictamen continúa diciendo que “el Ejecutivo se constituye en responsable por la contratación efectuada, ya que de tener la necesidad de reforzar las áreas que dependen de su departamento, debió afrontar los gastos con fondos propios y no públicos, considerándose que posee personal al cual se abonan salarios para desarrollar las mismas tareas, por lo tanto se abona dos veces por el mismo servicio”.

El fallo del tribunal de cuentas dispone que Petrecca pague de su propio bolsillo los gastos de la auditoria (más de 700 mil pesos) y que son responsables solidarios el Secretario de Hacienda Ariel Díaz, el Tesorero Municipal Claudio Osvaldo Burgos y concejales de Cambiemos y del Frente para la Victoria.