29 marzo 2024

Provincia: SISTEMA PARA JUBILARSE EN 90 DÍAS

Jueves 10 mayo de 2018.

La gobernadora María Eugenia Vidal presentará hoy un sistema de jubilación digital que reducirá el trámite previsional de nueve a tres meses para los trabajadores de la provincia y de sus 135 municipios. La innovación busca acelerar un proceso engorroso que hasta la actualidad incluye decenas de papeles y formularios.

La herramienta, denominada Sistema de Administración Previsional (SAP), se aplicará por etapas. Durante este año se incorporarán todos los empleados de las comunas y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), lo que representa más del 60% de los trabajadores bonaerenses activos. En tanto, el año que viene en un segundo paso, se sumarán la administración central, el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario y los demás organismos.

El primer jubilado “digital” será un empleado municipal del distrito de Saladillo que inició la gestión hace un mes y medio. Además de este distrito ya cuentan con el SAP desde marzo San Isidro, San Miguel y Lanús. El 19 del mes corriente se sumarán 19 municipios más (entre los que se encuentran Bahía Blanca, Junín, Olavarría, San Nicolás y Tres Arroyos), otros 30 en junio, 45 en septiembre y 41 en noviembre.

El sistema viene a unificar y acelerar un trámite que incluía la presentación de decenas de papeles ante el Instituto de Previsión Social (IPS) como el Certificado de Servicios, que detallaba los puestos y cargos en los que se había desempeñado cada trabajador y era emitido por sus empleadores. Asimismo, cada municipio tenía un formulario diferente que debía completarse a mano.

Por las cuestiones mencionadas el proceso resultaba engorroso y se generaban distintas problemáticas como incompatibilidades o la necesidad de corregir formularios; atrasando el trámite y generando inconvenientes en el empleado que se encontraba en trámite de jubilación, y que en ese periodo no recibía su pago correcto.

Según detallaron desde el Gobierno, las reducciones en los tiempos para las jubilaciones se fueron dando gradualmente. En 2016 el trámite tardaba un año, duración que se bajó a 270 días tras una revisión de formularios. En tanto, desde marzo de este año ya está en marcha el Certificado Digital de Servicios común a todos los empleadores que reemplaza a los anteriores y se realiza online. El mismo cuenta con la firma digital de cada intendente o responsable del organismo para darle más transparencia. Ahora se estima que una jubilación podrá gestionarse en 90 días.