29 marzo 2024

AHORA "APRENDER CONECTADOS"

Jueves 3 de mayo de 2018.

El Gobierno reemplaza el programa “Conectar Igualdad” y elimina la entrega de computadoras. La noticia fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Ahora será “Plan Aprender Conectados” en el cual la entrega de notebooks queda desactivada.

“Conectar Igualdad” fue el nombre que llevó el programa nacional desde su surgimiento en el año 2010, que pretendía achicar la brecha digital mediante diferentes políticas que veían como una  necesidad,  este mundo globalizado, acercar las herramientas de la informática y que todos los chicos y docentes del país pudieran acceder a ella.

En este contexto, las escuelas públicas  recibían un numero x de máquinas para que docentes y alumnos pudieran darle el mayor y más óptimo uso posible, acondicionando las clases incluyendo tal herramienta. Todo esto,  a través de un cronograma de entrega que manejaban las oficinas de Anses quienes servían como nexo para dicha entrega. Cabe destacar que esta iniciativa recibió elogios y críticas por diferentes cuestiones.

Ahora nace el “Plan Aprender Conectados”. El mismo refleja la idea de diferenciarse del anterior con la eliminación de la  entrega de computadoras a las instituciones educativas. La idea central del ejecutivo Nacional habla de un proyecto mucho “más poderoso” donde se apunta a la generación de contenidos a través de un “núcleo de alfabetización digital”.

Este Programa entiende que el hecho de entregar computadoras no es suficiente si no está acompañado de capacitaciones y procesos de enseñanza responsable. Cabe destacar que las Provincias tendrán un rol activo en esto, brindando capacitaciones especiales a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan incorporar dichos contenidos. Además, según establece el Boletín, el Gobierno trabajará para “brindarle conectividad a los establecimientos que no posean”.

Fuente: Diario Resumen