17 abril 2024

BARROSO RECORRIO EMPRESAS DE EE.UU

Miércoles 2 de mayo de 2018.

El intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, recorrió empresas e incubadoras de emprendedores, en un viaje a Estados Unidos cargado de actividades que servirán para interiorizarse sobre temas de agroindustria y organización territorial; en el marco de un viaje organizado y financiado en su totalidad por CREA y RIL, con el objetivo de impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo de las comunidades del país.

La comitiva está compuesta, además, por los jefes comunales de Pergamino, Carlos Casares, Junín, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Rojas y Alberti; el diputado nacional Pablo Torello; productores agropecuarios; y representantes de las organizaciones RIL y CREA.

El primer destino de la recorrida fue la ciudad de Creve Coeur, Missouri, en donde durante todo el lunes 30 se desarrolló una intensa actividad.

Por la mañana, el grupo fue recibido en el Donald Danforth Plants Science Center, uno de los principales polos tecnológicos de la región que promueve la investigación científica y el desarrollo de las plantas, centrándose principalmente en energías renovables y en mejoramiento de cultivos (calidad nutricional y resistencia a enfermedades) para contribuir a la disponibilidad de alimentos en los países en desarrollo. Al finalizar la visita, se recorrieron los laboratorios e invernaderos donde se desarrolla la investigación.

Durante la jornada también se conoció el proyecto 39N, que propone consolidar en los próximos años un gran ecosistema formado por una incubadora de emprendedores, investigadores, academia, inversores y actores clave vinculados al desarrollo del sector agropecuario y la región. Esta iniciativa resulta muy atractiva para estudiantes, investigadores y emprendedores de todo el mundo relacionados con la agrotecnología.

Luego Barroso y la comitiva visitaron el Helix Center Biotech Incubator, que permitió conocer y aprender sobre la misión de esta ONG como incubadora de emprendedores de biotecnología y su rol en el ecosistema de la región. En el Helix Center están siendo incubadas dos empresas Argentinas y en esta oportunidad el grupo se reunió con el equipo de AgIdea, un emprendimiento de agrotecnología originario de Pergamino (Bs As).

Por la tarde, se realizó una reunión con Barry L. Glantz, alcalde de Creve Coeur y Mark Perkins, administrador de la ciudad. En una extensa e interesante conversación el grupo pudo conocer los detalles de la administración pública del gobierno local. Los participantes aprendieron sobre las formas de gestión de esta localidad de Estados Unidos. Entre otros, se trataron temas como la composición del presupuesto municipal, la ejecución de los principales gastos, la gestión de las fuerzas policiales, la gestión de la basura, el mantenimiento de los espacios públicos, las estrategias de comunicación de la ciudad con sus ciudadanos y otras políticas públicas inspiradoras para los intendentes de nuestro país.

La jornada finalizó con una recorrida junto con las autoridades municipales por el Millenium Park, el centro de negocios, la construcción de un hospital y el campo de golf municipal.