19 abril 2024

INHIBIDORES, UN NUEVO RIESGO PARA EL ROBO DE AUTOS

Se trata del uso de bloqueadores de señales que impiden el cierre centralizado de vehículos. Desde mayo pasado empezaron a aparecer con mayor frecuencia los casos de hurtos.

 

Miércoles 25 de abril de 2018.

La Policía Bonaerense atrapó, desde mayo de 2017, a varios grupos criminales que usaban inhibidores de alarmas para robar las pertenencias de los dueños de automóviles estacionados en la vía pública o en centros comerciales.
Se trata de un sistema inalámbrico que impide la activación de la alarma, el cierre o la apertura de vehículos, mediante el bloqueo de la señal entre el control remoto de la víctima y el receptor de su auto.
En Junín trascendió que en las últimas semanas, un automóvil estacionado sobre calles Belgrano y Guido Spano fue víctima de un frustrado robo con esta modalidad, ya que la dueña no había dejado pertenencias en el interior del habitáculo cuando había descendido a una peluquería de la zona.
Otro caso que sucedió en esta ciudad, los delincuentes, que serían de Rosario, pudieron hacerse de una cartera.
La metodología del procedimiento delictivo: en el marco de lo ocurrido en nuestra ciudad, se pudo saber que un automóvil se estaciona en cercanías del rodado a robar, desde donde los delincuentes utilizan estos inhibidores pasando desapercibidos hasta que los ocupantes descienden y se alejan sin notar nada extraño.
Ya en ausencia de los automovilistas, los malvivientes aprovechan para ingresar al vehículo y cometer el ilícito.
Tan importante es el incremento de la modalidad delictiva apoyada en el uso de inhibidores de alarmas que los responsables de seguridad de la mayoría de los centros comerciales del Conurbano reforzaron las medidas para evitar que los asaltantes apliquen esa tecnología en sus estacionamientos.
En un importante supermercado del Conurbano, los responsables del área de seguridad colocaron carteles con la leyenda: "La empresa no se hace responsable por los daños, robos o hurtos en su vehículo. Por favor, asegúrese de cerrarlo con llave".