29 marzo 2024

MECANO GANADERO CELEBRA MEDIO SIGLO

Mecano Ganadero, con más de 50 años de trayectoria, transita una nueva etapa de crecimiento al mando de Clara y Julieta Mato, tercera generación de esta empresa y ellas, junto a 50 empleados, continúan el sueño y el legado que les dejó su padre, Alejandro, antes de su fallecimiento.

 

 

Jueves 19 de abril de 2018.

En una charla distendida en las instalaciones de la empresa, que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de la Ciudad de 9 de Julio, Clara Mato cuenta que su papá, Alejandro, con 21 años debió hacerse cargo, por la muerte de su padre de un tallercito, que finalmente se transformaría en una gran empresa como lo es Mecano, con presencia nacional.

"Hace dos años nos mudamos para aquí, que estaba la producción, porque antes estábamos separados; nosotros con las ventas en la Ruta 5, y la producción en el Parque Industrial. Hoy estamos todos juntos, casi como una gran familia, y eso es como un homenaje a mi padre; es como celebrar su vida, su obra, todo lo que él gestó".

Clara estuvo trabajando con su padre durante tres años y en ese tiempo pudo tomar sus herramientas, sus pensamientos, su forma de hacer cada cosa. Hoy está gerenciando el venturoso presente de MG donde unos 50 empleados se dedican a la fabricación y venta de tranqueras, casillas, paneles, etc.

UN POCO DE HISTORIA Y MUCHO DE  EMOCION

Las hermanas Mato repasan con gran emoción los detalles de los últimos años de su papá y recalcan el orgullo de poder seguir con su legado, entendiendo lo que él hizo y seguir creciendo.
"El objetivo es que esta empresa crezca y así lo viene haciendo, a nivel local y en todo el país; con 180 empresas que nos representan en sus zonas antes sus clientes y nosotros tenemos trato cotidiano y directo con ellos. Esto lo inició mi abuelo y mi papá dio un gran salto cuando trajo la tecnología canadiense, allí pasó de la tranquera de madera a la tranquera de caño. El insertó esa idea y la llevó a todo el país. La idea de papá era poder hacer mucho hincapié en las redes sociales, por donde entran muchas consultas".

 

UN GRAN DT
El hecho de estar toda la empresa en el mismo lugar no es casual. Alejandro Mato siempre insistió en trabajar todos juntos, en equipo. "Fue un gran DT y de él aprendimos mucho. señalan sus hijas".

En Mecano hay empleados con más de 20 años de trayectoria y se sienten como en una gran familia. Quizás ese sea el secreto y la filosofía de esta pujante empresa.

 

AL CANCER NO LE VOY A REGALAR NI UN SOLO DIA

"Para nosotras, seguir sin papá es un gran desafío, pero lo hacemos con muchas ganas y fuerza, aseguran Clara y Julieta Mato. Hemos aprendido mucho, mientras él estuvo enfermo nos preparó para seguir adelante y seguimos por él. Cuando se enfermó, tuvo un tumor, lo primero que dijo fue "al cáncer no le voy a regalar un solo día" y por eso aprovechó todo el tiempo para enseñarnos y vivir la vida cada día disfrutando. Siempre nos decía "no te olvides de disfrutar, de sonreir. Nos enseñó a encarar los problemas de frente, nunca de costado, porque siempre, por más que los quieras esquivar, te los vas a encontrar de nuevo, en la esquina o a la vuelta".

El legado y el sueño fueron transmitidos de generación en generación, y con raíces de "Quebracho", "Mecano Ganadero", se afianza y crece, con apenas medio siglo de vida.