28 marzo 2024

EL GIRASOL ES RECORD NACIONAL

Miércoles 18 de abril de 2018.

La campaña 2017/18 está llegando a su fin, y mientras cae la producción de soja y maíz, el girasol logró soportar los embates del clima y empieza a delinear un muy buen cierre. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de este cultivo cerrará en 3,32 millones de toneladas, con un rinde promedio a nivel nacional de 20,8 qq/ha.

Si se excluye la región del sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, el rinde medio alcanza el record nacional de 22,4 qq/ha, superando al anterior de 22,2 qq/ha registrado en 2014/15".
Desde la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) destacaron algunos puntos salientes de este ciclo girasolero. Uno de ellos está vinculado a la productividad: “Si se excluye la región del sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, el rinde medio alcanza el record nacional de 22,4 qq/ha, superando al anterior de 22,2 qq/ha registrado en 2014/15”, destacaron en un informe.

La falta de agua, si bien fue considerable, se caracterizó por su irregularidad. Mientras que en el sudoeste bonaerense los rindes tuvieron un marcado descenso, en zonas como NEA, centro-norte de Sta. Fe, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, los rendimientos medios superaron los 2.200 kg/ha y en algunos lotes incluso superaron los 3.000 kg/ha.

En estas regiones, la baja humedad relativa y alta radiación contribuyeron a evitar el desarrollo de las enfermedades de fin de ciclo, situación que se reflejó en un mejor llenado de granos y buenas cifras de producción cuando las cosechadoras pasaron por los lotes

En el plano internacional, el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señaló que en último mes, la producción de las principales oleaginosas cayó en 5,7 millones de toneladas, sobre todo en soja.