18 abril 2024

PARA CAME "ES COSTOSO HABILITAR EL POSNET"

Miércoles 4 de abril de 2018.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvió a meterse en la polémica por la decisión del gobierno de cumplir con la norma que establece la obligatoriedad de ofrecer la alternativa de posnet para los clientes.

Sin embargo, desde CAME alertaron que los costos de estas medidas son muy altos, particularmente para los comercios ubicados en los barrios, principales perjudicados por la iniciativa.

“Aconsejamos a los comercios que deben usar el posnet”, dijo el titular de la CAME, Fabián Tarrío, en diálogo con Télam. Sin embargo remarcó los altos costos que pueden significar para “un kiosko o para un lava autos”.

“Son un millón las tarjetas de débito circulantes; la gente cobra su sueldo a través del banco y usa las tarjetas para comprar” señaló el dirigente y agregó “sabemos que al principio el costo será bonificado, pero luego entrañará un gasto de $500 por mes. Además el costo operativo del débito lleva a un arancel del 1,2%. Todo esto conspira contra la decisión del comerciante en adoptar el cobro electrónico, pero como es obligatorio lo deberá hacer”.

La medida, dictada por AFIP, corría desde el domingo pasado, cuando se cumplió la fecha limite que establecía la iniciativa que tiene como objetivo evitar la circulación de dinero y modernizar el sistema de pago en los comercios del país.

El costo operativo del débito entraña un arancel de 1,2% del monto facturado; y en crédito, 2,35% del monto facturado. El costo de implementación del sistema se incluye en el crédito fiscal, y la instalación por primera vez se bonifica por dos años. El aparato de posnet cuesta $800, y el comercio debe contar con servicio de internet.