3 agosto 2021

Luz: PIDEN "EMERGENCIA TARIFARIA"

 

Martes 3 de abril de 2018.

Los Bloques de Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria elevaron al HCD el siguiente Proyecto de resolución para declarar la Emergencia Tarifaria en materia energética (luz) en el Partido de 9 de Julio por el lapso de 1 (un) año.

El mismo expresa textualmente:
Visto:
El exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales Luz, Gas y Agua, autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional desde Diciembre del 2015 a la actualidad; y

Considerando:
Que los servicios públicos domiciliarios de Luz, Gas y Agua son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.
Que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló en la Observación General N° 4 que una vivienda adecuada “debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición” y que “todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia”.
Que según la tabla comparativa tarifaria de Luz y Gas provista por la Cooperativa de Servicios Mariano Moreno “CEyS” los aumentos de Luz y Gas autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel Nacional, desde diciembre de 2015, acumula un extraordinario incremento que van desde los 1.300 por ciento hasta en algunos casos 11.000 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero.
Que tan sólo en el corriente año, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales a nivel nacional aumentara un 43%.
Que estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos.
Que los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica.
Que los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrio,
centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, comercios, cooperativas y pymes; entre otros.
Que resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia.
Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que tiene que cerrar sus puertas o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que se les hace muy difícil afrontar tal incremento, lo que podría llevar a limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.
Que resulta necesario y urgente dictar una norma para frenar la desmesura en los aumentos de las tarifas en los servicios públicos, porque las medidas económicas decididas por el Gobierno Nacional van a traer como consecuencia, entre otras cosas antes nombradas, la imposibilidad para cientos de usuarios nuevejulienses de hacer frente al pago de las tarifas y por consiguiente a la utilización de los servicios.
Que finalmente, queremos resaltar que dicha política tarifaria es contraria a lo sostenido por el Comité del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Observación General Numero 4º: El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del Art 11 del Pacto) y al Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.
Por todo lo expuesto, los bloques de Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria -PJ proponen para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de RESOLUCIÓN:

ARTICULO 1º.-. Declarar la Emergencia Tarifaria en materia energética (luz) en el Partido de 9 de Julio por el lapso de 1 (un) año.
ARTICULO 2º.- Acompañar al Departamento Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito.
ARTICULO 3º.- Solicitar al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Energía, al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
ARTICULO 5º.- Solicítese al departamento ejecutivo municipal gestione la eximición de la tarifa de electricidad y/o tasas municipales que se incluyen en la factura de consumo eléctrico a electrodependientes, personas con discapacidad dentro del plazo de la emergencia declarada en el artículo 1º.
ARTICULO 6º.- Comuníquese a los 135 Consejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires sobre la presente resolución.
ARTICULO 7º.- De Forma