29 marzo 2024

EL PUENTE DE LUJAN YA ES HISTORIA...

Desde ayer, más de 18.600 vehículos por día podrán ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico, tras la habilitación del Bypass a Luján, una nueva variante de la Ruta 5 que desvía el tránsito fuera del casco urbano de la ciudad de la Virgen y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.

Jueves 29 de marzo de 2018

Esta autopista de 8.500 metros y dos nuevos puentes descongestionarán uno de los peores cuellos de botella del país. Será el primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 km y más de $ 14.800 millones de inversión, que financia el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.
“Desde esta Semana Santa ya serán miles los argentinos que podrán viajar de manera más rápida y segura por este tramo de la ruta 5”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación sobre esta nueva traza que conecta desde el área metropolitana hasta varias localidades como Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado, más allá de ser utilizada por vecinos de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, y hasta los pampeanos de Santa Rosa.
La obra iba a inaugurarse en noviembre del año pasado pero hubo un problema con el puente y hubo que reformarlo: por un error de cálculo de la empresa contratista -según fuentes oficiales-, terminó con 3,40 metros de ancho cuando debía tener 4,20. Eso hacía que los vagones del Sarmiento apenas pasaran, señalaron desde la Unión Ferroviaria, mientras que los nuevos trenes de carga chinos directamente no podían circular por la obra.
Puente en Luján sobre la ruta 5. Es angosto y están en obra para reemplazarlo.
El ex puente que tuvo que ser reformado. Por un error de calculo quedó angosto y no pasaban los trenes obra en la Ruta 5.
El Bypass a Luján es una obra emblemática que los vecinos de la zona esperaron durante más de una década. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros. Sin embargo, dos años después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la RP 47, los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron. Desde entonces, la obra quedó parada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por casi 20 mil vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados, como el de Semana Santa.


En mayo de 2016, el Gobierno Nacional reactivó la construcción del bypass y en tan solo seis meses habilitó los primeros 5.400 metros, entre Jáuregui y la RP 47. Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y otro sobre el intercambiador con la RP 47. En total, la variante a Luján demandó una inversión superior a los $ 1.200 millones.
El bypass Luján forma parte de la autopista Luján-Bragado, un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. El siguiente tramo del proyecto, de 8 km, entre Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP). Una vez finalizada la autopista, pasará a formar parte del Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 km, que será gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP.