2 agosto 2021

UN SABADO PARA MIRAR EL CIELO

Domingo 25 de marzo de 2018.

La próxima luna azul está lista para iluminar el cielo el 31 de marzo y, aunque esta vez no estará acompañada de otros fenómenos celestes, sería un error ignorarla, porque esta es tu última oportunidad para ver una hasta 2020.

A diferencia de otros eventos, las lunas azules no se ven afectadas por algo que esté sucediendo entre otros cuerpos en el Sistema Solar, sino por la fecha en que ocurre. Una luna azul es la segunda luna llena que ocurre en un solo mes calendario. La luna llena anterior cayó el 2 de marzo, convirtiéndola en la última luna llena del invierno/verano (dependiendo del hemisferio en que se esté).

Aunque una luna azul no es más espectacular que una luna llena regular (como lo es una súper luna), los observadores del cielo tienen una razón adicional para salir la noche del 31 de marzo: Mercurio estará cerca de Venus sobre el horizonte occidental, haciendo que Mercurio esté especialmente visible. El mejor momento para observar estos cuerpos en el cielo será justo después de la puesta del sol.

Después de la luna azul de fin de mes, pasarán dos años hasta la próxima, que será en la noche de los muertos. Hay tiempo para echar a funcionar la creatividad y preparar la fiesta y el disfraz a tono con una noche tan particular.