24 junio 2021

SIGUE EN PICADA LA PRODUCCIÓN DE SOJA

 

Domingo 24 de marzo de 2018.

El escenario continúa agravándose incluso en la última etapa del ciclo del cultivo de soja en toda la región agrícola nacional. Ya se han descontado importantes pérdidas de área y de rinde, por aborto de vainas, mermas en el número de granos por plantas y por problemas sanitarios con trips y arañuelas.

Ahora, el bajo peso del grano continúa afectando la producción nacional y como si esto fuera poco, esta semana se relevaron temperaturas próximas a cero grados en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola, poniendo en riesgo la culminación del llenado del grano o, en el mejor de los casos, demorando el normal desarrollo del ciclo del cultivo.

Frente a este cúmulo de factores adversos que continúan afectando la producción nacional, la proyección al cierre de cosecha cae a 39.500.000 toneladas (31 por ciento menos que la campaña 2016/17). Por otra parte, la falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional continúa provocando una baja en el potencial de rinde de los lotes tardíos y de segunda ocupación de maíz.

Estos cuadros transitaron el período crítico de definición de rendimiento bajo condiciones hídricas escasas a regulares, viéndose afectado el normal cuaje e inicio del llenado de grano. En paralelo, la cosecha de lotes tempranos de maíz se extiende en el centro del área agrícola nacional con rendimientos recolectados que se ubican por debajo de los promedios de las últimas campañas. Frente a este panorama, la estimación de producción para la actual campaña desciende hasta las 32.000.000 toneladas, 2 MTn menos que nuestra última estimación.

Registro de exportaciones de trigo. El ministerio de Agroindustria anunció que desde el 21 de marzo las empresas exportadoras están habilitadas para registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo de la campaña 2018/19.

"La medida tiende a facilitar la fluidez de las ventas del cereal argentino al mercado internacional, las que muestran una tendencia creciente desde el inicio del ciclo 2016/17. A su vez, permitirá contar con información actualizada de la actividad exportadora con relación al nuevo ciclo 2018/19, complementando la información sobre las compras de trigo que dicho sector viene declarando en forma semanal", explicó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

En tanto, indicó que a la fecha ya hay registradas DJVE de la campaña 2017/18 por 8.277.387 de toneladas, con compras declaradas al 14 de marzo para la misma campaña por 9.153.200 de toneladas, y embarques al 20 del mismo mes por aproximadamente 7 millones de toneladas.

"La apertura del registro facilitará la concreción de negocios FOB futuros y la generación de compras de cobertura en el mercado interno, posibilitando un mejor planeamiento del sector productivo a la hora de ir calculando márgenes y compra de insumos para la nueva campaña", expresó el ministerio.