16 abril 2024

BLOQUES DEL PJ RECLAMAN POR ARBA QUIROGA

Sábado 24 de marzo de 2018.

Los bloques de Unidad Ciudadana, 1 País, Espacio de Acuerdo, Bloque Peronista y FpV-PJ elevarosn a la consideración del Concejo Deliberante de 9 de Julio un Proyecto de Resolución, rechazando el cierre de la delegación de ARBA de la localidad de Facundo Quiroga.

El mismo señala textualmente:

Proyecto de RESOLUCION

Visto:

El Cierre del Centro de Servicio Local “Arba” Quiroga anunciado el 13 de Marzo del 2018 y previsto para el 2 de mayo del corriente año por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, mediante el cual se procede a la conclusión de dicha oficina de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Facundo Quiroga, y
Considerando:

Que, en un acto administrativo efectuado por el poder ejecutivo provincial se pone fin a dicha actividad que se venía realizando desde de Junio de 1988 en la localidad de Facundo Quiroga, perteneciente al Partido de 9 de Julio.

Que, la decisión política de dar por culminado el servicio que venía proveyendo a los contribuyentes de la localidad de Facundo Quiroga y los pueblos aledaños los perjudicara a partir del 2 Mayo del 2018.

Que, la resolución tomada por el Titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires no tiene absoluta relación con la lógica de “optimizar recursos” o “reducción del gasto público” ya que dicha oficina se encuentra dentro de la Delegación Municipal y por lo tanto no paga ningún tipo de alquiler.

Que, la determinación llevada delante de poner fin a Arba Quiroga no fue consensuada con los trabajadores de dicha dependencia, ni con los contribuyentes y vecinos que utilizan dicha agencia de recaudación para regularizar su situación impositiva.

Que, a partir del 2 Mayo del 2018 los convecinos Quiroguenses y de los pueblos aledaños de nuestro partido se tendrán que trasladar hasta la ciudad cabecera para contribuir con sus obligaciones impositivas, recorriendo más de 70km por caminos rurales, que muchos de ellos se encuentran en muy mal estado, o 110km por ruta. Cercando así el derecho de tener un Estado presente.

Que, no todos los vecinos tienen movilidad para trasladarse por tantos kilómetros para pagar los impuestos; y para aquellos que si tienen, los costos del traslado son muy difíciles de afrontar ante una situación económica cada día más compleja producto del constante aumento de los combustibles en nuestro país que está entre los más caros de Latinoamérica.

Que, la imposibilidad que muchos vecinos, no familiarizados con el sistema informático, pierdan la posibilidad de ser asesorados, y por consecuencia, deber recurrir a un profesional, generando de esta manera un gasto adicional.

Que, las localidades del interior de nuestro partido ya han sufrido en tiempos pasados los cambios producidos por las políticas neoliberales de privatización y reforma del Estado, haciendo que cientos de habitantes emigraran en busca de mejores condiciones de bienestar quedando en estado de abandono nuestros pueblos. Las decisiones como la del cierre de ARBA Quiroga vuelven a promover ese sentido de desarraigo.

Que, esta decisión va en contra de las mismas palabras del Titular de ARBA, Gastón Fossati, y de la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, de tener un Estado más presente, más descentralizado, moderno, tecnológico, de darle el servicio que la gente se merece, entre otras cosas, y demuestra un considerable desconocimiento del territorio, por parte de las autoridades de la Pcia. de Bs. As.

Que, el empleado a cargo del C.S.L de F. Quiroga, deberá ser trasladado a otra localidad, sin analizar lo que implicará, más allá de su desarraigo (dejar su casa, sus familias, pérdida de tiempo de horas de viaje, alquiler de vivienda) un gasto mayor para el Estado.

Por todo lo expuesto, los bloques de concejales Unidad Ciudadana, 1 País, Espacio de Acuerdo, Bloque Peronista y FpV-PJ proponen, para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de
RESOLUCIÓN:

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio RECHAZA el “Cierre del Centro de Servicio Local ARBA Quiroga” anunciado por ARBA y solicita a las autoridades correspondientes que se revierta la medida tomada.

Artículo 2º: Envíese copia a la Gobernadora de la Pcia. de Buenos Aires María Eugenia Vidal, a los diputados provinciales, Mauricio Vivani, Jorge Silvestre, al Director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Pcia. de Bs.As.(ARBA) Cdor. Gastón Fossati, al Jefe de la departamental Saladillo (dependiente de la Subgerencia Mercedes) y a los responsables gremiales de AERI y UPCN.

Artículo 3: Envíese copia al Intendente Municipal Mariano Barroso, invitándole a adherir a esta Resolución.