28 marzo 2024

VUELVEN LOS PAROS BANCARIOS?

Ante el ofrecimiento de aumento salarial de 15% en tres cuotas por parte de los empresarios, desde La Bancaria mostraron su total rechazo. Realizarán asambleas durante la semana entrante y luego resolverán los pasos a seguir.

Viernes, 23 de marzo de 2018

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, manifestó "la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria". A su vez indicó que "las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas". Desde el gremio retomarán el plan de acción que tendrá como corolario un paro con fecha a definir.

Según se pudo saber, la oferta consistió en un aumento salarial del 15% sobre remuneraciones totales brutas, pagadero de forma escalonada: un 7% al 1° de enero; un 4% a partir de julio de 2018 y un 4% a partir del 1° de octubre de 2018. Ninguno de estos porcentajes es acumulativo y se tomará como base el salario del mes de diciembre.

También se incluirá una compensación extraordinaria de $13.000 con motivo de la celebración del Día del Bancario, el 6 de noviembre.

Al respecto, Palazzo denunció que la representación patronal propuso "una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad, con la disminución del 50% de varios ítems -entre ellos el bono anual por el Día del Bancario-, la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de solo un adelanto del 7% en cuatro o cinco tramos".

Palazzo adelantó que el plan de lucha será retomado con asambleas informativas nacionales el lunes, martes y miércoles próximos en la totalidad de los bancos públicos y privados, en tanto la semana entrante la conducción gremial decidirá la fecha de una nueva huelga general.

Además responsabilizó de forma "absoluta" por el fracaso de la negociación paritaria al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que solo se dedica al "ajuste brutal".

LA SEMANA PROXIMA BANCOS CON PROBLEMAS

Mas adelante sostuvo que habrá "serias dificultades" el lunes, martes y miércoles para atender al público en los bancos porque las asambleas informativas se realizarán en todo el país en pleno horario laboral, y añadió que la conducción debatirá hacia principios de la semana próxima respecto de la fecha de convocatoria de un nuevo paro nacional.