28 marzo 2024

CASO DE BOTULISMO EN LA REGION

Viernes 9 de marzo de 2018.

El miércoles 28 de Febrero Maximiliano Cía ingresó a la guardia del Hospital Emilio Zerboni de la ciudad de San Antonio de Areco con síntomas de una intoxicación alimentaria y con compromiso neurológico. Si bien rápidamente fue derivado a terapia intensiva, por su cuadro general fue trasladado a la Clínica Pergamino. El parte médico confirmó que se trata de botulismo.

A partir del cuadro narrado una de las primeras sospechas era botulismo, aunque las autoridades médicas aún no lo confirmaban: Se identificaron algunos productos que podría haber consumido, hay sospechas pero aun ninguna confirmación. Los familiares no presentan los mismos síntomas.

En la mañana del lunes la Directora de Salud primaria de San Antonio de Areco  brindó un nuevo parte médico acerca del estado de salud del joven arequero: “Lo que tiene el paciente es botulismo. De algún lado tenemos que encontrar el foco. Todo se mandó a analizar. Aun no se sabe. Esperemos que no queden secuelas, pero se necesita tiempo para que se recupere".

Rápidamente desde Pergamino se comunicaron con el equipo de salud del Municipio de San Antonio de Areco para que hicieran todos los trabajos donde pudo haber iniciado el foco y detectaron que había elementos que comió en su casa y en una rotisería.

¿Qué es el botulismo? Es una enfermedad producida por una bacteria que produce una toxina perjudicial para el organismo, precisamente en los músculos, afectando a la parte motora.

La vía de intoxicación más común es la alimentaria, generalmente por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

Hay que tener cuidados máximos en cuanto a la cadena de frío, lavar bien los productos y tener cuidado con las comidas envasadas.

Sin embargo, también puede adquirirse la enfermedad por la contaminación de heridas abiertas, o como efecto colateral del uso deliberado de la toxina en el tratamiento de enfermedades neuromusculares o incluso en cosmética.