19 abril 2024

ESCUELA EN HONOR AL"ARA SAN JUAN"

Miércoles 7 de marzo de 2018.

Con un acto muy emotivo, en la Isla de Tierra del Fuego se inauguró una escuela que lleva como nombre “44 Héroes del ARA SAn Juan”, el establecimiento queda en Puerto Almanza, a orillas del Canal de Beagle por donde en noviembre pasado navegó el submarino días antes de desaparecer a 400 kilómetros de la costa de Chubut.

El homenaje que se hace a los marinos no es un lugar común ya que frente a la Escuela, por las aguas del Canal de Beagle, el ARA San Juan navegó en su último viaje. “Inaugurar esta escuela es una apuesta al desarrollo poblacional del lugar, además de un “reconocimiento a la dignidad de los niños que viven allí”, expresó el Ministro de Educación fueguino Diego Romero.

Puerto Almanza es un paraje de 100 habitantes que está ubicado en la desembocadura del río homónimo. Los niños antes de que estuviera la nueva escuela tenían que viajar 50 kilómetros hasta llegar al establecimiento N° 33 “Provincia de Entre Ríos” en la localidad de Tolhuin. La Escuela “44 Héroes del ARA San Juan” funciona en una antigua casa del pueblo que fue refaccionada para recibir a los niños, inicialmente tendrá dos aulas y contará con siete alumnos, todos hijos de habitantes del paraje costero.

“Es una obra muy importante para la educación de la zona y era necesario contar con este nuevo edificio”, sustuvo el funcionario provincial. El lugar tiene un “alto valor simbólico” ya que por aquí pasó el ARA San Juan, antes de perder contacto el 15 de noviembre último con las autoridades navales. Puerto Almanza es conocido como un paraje de pescadores y es visitado por turistas que llegan al pequeño pueblo para comer estos productos del territorio en pintorescos restaurantes a la orilla del Canal de Beagle.