16 abril 2024

Aborto: PROPONEN CONSULTA POPULAR

Sábado 3 de marzo de 2018.

El aborto legal copa de a poco la agenda política y una diputada nacional afín al kirchnerismo propone elaborar un proyecto de ley que active una consulta popular no vinculate para saber qué opina la sociedad con respecto al aborto legal.

Se trata de la escobarense Laura Russo quien apuntó: "La polémica está planteada y es que no es una decisión fácil. El aborto puede y debe estudiarse desde sus muchas aristas. Necesitamos un debate profundo".

En ese sentido, además, pidio "debatir con seriedad sobre salud, maternidad responsable, embarazo infantil y adolescente, feminismo, machismo, religión, ética, psicología".

Además, aseveró que "este debate deja en evidencia la deuda que tenemos como sociedad en torno a la educación" al tiempo que pidió que "no dejemos que la discusión por el aborto legal se convierta en cortina de humo para no hablar de ciertas cosas".

"El Presidente avaló el debate. Los bloques mayoritarios han librado la discusión a la conciencia de cada legislador. Y entonces pregunto: ¿257 “conciencias” van a decidir el curso del destino de 40 millones de personas? Si así fuera, no estaremos ante la convicción de un espacio electoral sino ante la suma de un puñado de concepciones individuales", precisó.

Para Russo "en épocas de influenciadores" no se puede permitir "que las opiniones personales empantanen esta decisión".

"Quienes ocupamos el lugar circunstancial de legislar, lo hacemos con el aval de la representatividad. Pues bien, no caigamos en la trampa. Cuando se nos pregunta nuestra posición sobre el aborto, escuchemos con humildad", esbozó.

Además, subrayó que "no es una pregunta personal, es una pregunta sobre la opinión de aquella porción de población que nos ha honrado confiándonos su voto. Legislar no es dar una opinión sino pensar en lo colectivo, que en este caso incluye a la mujer, al ser por nacer y a la salud pública. Pienso que es necesario escuchar y por eso propongo una consulta popular".