29 marzo 2024

¿ANTINEPOTSIMO EN LOS TRES PODERES?

Luego de que la gobernadora firmada el decreto que pone fin al nepotismo en la provincia de Buenos Aires, tres diputados del bloque oficialista presentaron un proyecto de ley para que la medida no sólo afecte al Ejecutivo, sino que también alcance al Poder Legislativo y Judicial.

Jueves 16 de febrero de 2018.

La iniciativa fue presentada por el lilito Guillermo Castello (autor del anterior proyecto antinepotismo); Maricel Etchecoin (también de la Coalición Cívica) y Vanesa Zúccari, de origen radical.

Según reza el proyecto de ley se prohíbe ejercer funciones en el estado provincial a los parientes propios en razón de la naturaleza (consanguíneos) en línea recta (ascendiente o descendiente) en cualquier grado y en línea colateral hasta cuarto grado.

Esta última cuestión es importante, puesto que el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal sólo alcanza a parientes hasta segundo grado de consaguinidad, hecho que dio vía libre a que muchos funcionarios continuaran en funciones.

Asimismo, estarían alcanzados los cónyuges, los parientes por afinidad en igual medida a los de consaguinidad, los parientes con unión convivencial, y los familiares por consaguinidad de la pareja conviviente.