28 marzo 2024

EL "REY MOMO" ESTA DE FIESTA

Lunes 12 de febrero de 2018.

Esta fiesta es sinónimo de felicidad, alegría, colores y baile. Los turistas aprovechan el fin de semana largo de febrero para ir a distintos lugares a participar de los carnavales.

Las celebraciones dedicadas al Rey Momo, se festejan en Argentina y todo el mundo, los primeros días de febrero. Aunque no todo es festejo, su origen es oscuro y basado en la falta de respeto a la autoridad y el desenfreno.

Comúnmente, muchos turistas se trasladan a diferentes lugares o se quedan en sus ciudades para festejar y disfrutar del fin de semana largo con alegría. Lo cierto es que detrás de estas costumbres, que son consideradas una de los eventos más esperados, hay historias oscuras que se remontan a la Edad Media.

¿Cuál es el origen de estos festejos?

Para conocer el verdadero significado de esta celebración, es importante hacer referencia a la mitología griega. Durante ese tiempo, se celebraba al dios Momo, espíritu alegre y burlón que se mofaba de todos. Aunque, con el tiempo, las burlas de Momo causaron ciertos problemas que implicó expulsarlo del Olimpo.

Por otra parte, según la mitología romana, los carnavales se celebran en honor al dios Baco o Dionisio. Este último era el dios del vino y del regocijo, lo que implicó que en las mesas abundara la bebida, la comida y la promiscuidad.

En el país, durante 1956 fueron establecidos como feriado nacional hasta 1976, año en el que fueron eliminados por la Dictadura militar. En el 2011, volvió el feriado por decreto y los turistas aprovechan para disfrutar y festejar el fin de semana largo con mucha alegría y baile.