19 abril 2024

ADIOS AL HISTORICO "PRODE"

Viernes 2 de febrero de 2018.

El Gobierno nacional dispuso la liquidación de la Lotería Nacional y eliminó el Concurso de Pronósticos Deportivos (Prode) por decreto según se publicó hoy en el Boletín Oficial. 

El año pasado se habían transferido los juegos del Loto, La Quiniela y La Solidaria, entre otros, a la Lotería de la Ciudad.

"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional. La continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", así lo explicó el Gobierno.

La decisión disuelve la sociedad que actualmente opera únicamente el Prode y el juego "La Grande de la Nacional" después de que el año pasado se transfirieran varios juegos (Loto, La Quiniela, La Solidaria, entre otros) a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se informó, el Estado evaluó la viabilidad funcional y el Ministerio de Desarrollo Social consideró que la Lotería Nacional no posee carácter federal, debido a que carece de un ámbito territorial y jurisdiccional. "Pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria", sostuvo el texto oficial.

Por otra parte, argumentaron que "las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento" y concluyeron que "no existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota".

Es así como el Prode llegó a su fin tras 47 años de vigencia en nuestra sociedad. La primera jugada se realizó en febrero de 1972 y su periodicidad fue semanal. El Prode se dejó de sortear a principios de 1998 y fue reflotado en el 2000, a instancias del entonces diputado Daniel Scioli.