28 marzo 2024

"Progresar": MAS DINERO, MAS EXIGENCIAS

Miércoles 31 de enero de 2018.

El Gobierno relanzó ayer el programa Progresar, que ahora se llamará Becas Progresar y pasará de la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a la del Ministerio de Educacion. El monto de las becas aumenta un 15,7% en lo que es educación primaria y secundaria y los cursos de formación profesional, pero en terciarios y universidades suben como mínimo un 48%, con refuerzos en “carreras estratégicas”. Además, se elevan las exigencias académicas que hay que cumplir, aunque a los que hoy tienen las becas las mantendrán este año si cumplieron los requisitos que regían hasta ahora.

“La educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban. Eso les va a abrir oportunidades a universos enteros de jóvenes. Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y puedan hacerlo con más y mejores oportunidades. Por eso estamos cambiando Progresar, para que pueda llegar a más jóvenes”, afirmó el presidente Mauricio Macri en el lanzamiento de las becas 2018 que encabezó en la Casa Rosada junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Como desde su creación en 2014, el programa está dirigido a jóvenes que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional y necesitan las becas. En el Gobierno decidieron que las administre Educación porque lo consideran el “hogar natural” del plan y porque buscan unificar el manejo de todas las líneas de becas del Poder Ejecutivo.