4 agosto 2021

REPARACIÓN HISTÓRICA, HASTA JUNIO

Domingo 28 de enero de 2018.

La ANSES decidió extender del 28 de febrero al 30 de junio el plazo para que los jubilados que, en el marco del plan de reparación histórica, cobran una mejora de sus haberes sin haber hecho ningún trámite previo, den su aceptación al pago de ese plus.Fuentes aclararon que este será el plazo definitivo para hacer el trámite.

Pero son en total 1.181.783 los que están percibiendo una mejora (que, en promedio, es de $3942), y la mayoría lo hace por el mecanismo de pagos anticipados, es decir, sin haber hecho gestiones previas, según La Nación. Para concretar el trámite de aceptación, se debe ingresar en www.anses.gob.ar con la clave de seguridad social e ir al apartado “Reparación Histórica“, donde está publicada la oferta.Allí, tras marcar la opción de aceptar (en caso de así decidirlo), es posible que se informe que hace falta dar otro paso: la firma del acuerdo con huella digital, en una oficina de la ANSES o en un banco habilitado.

En tal caso, se debe informar qué abogado intervendrá (los honorarios están a cargo del Estado).La necesidad de dar un aval al aumento tiene su explicación en que se trata de un plan de acuerdos entre el Estado y las personas, a quienes se les reconoce que se les pagaba menos de lo que correspondía (según criterios de la Corte Suprema).

Al acordar, el jubilado renuncia a la posibilidad de hacer un juicio o a continuar con una demanda en trámite (el reclamo judicial generaría en la mayoría de los casos un alza mayor que el ofrecido por el plan