2 agosto 2021

LA "UNLP" CON MEJORES NOTAS

Sábado 27 de enero de 2018.

Según un nuevo ranking, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ocupa el segundo lugar en Argentina, el puesto número 11 en América Latina y el 521 en relación a las 27.700 instituciones evaluadas en todo el mundo. Entre los datos estudiados se tuvieron en cuenta la producción científica y el compromiso con la publicación web.

En consonancia con otras evaluaciones que posicionan a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como una de las mejores instituciones de educación superior del mundo, se conocieron en los últimos días los resultados del ranking global que lleva a cabo el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que reafirma esta premisa.

Según el estudio, la casa de estudios platense se consolidó como la segunda de Argentina y ascendió del puesto número 12 al 11 entre las mejores de América Latina, teniendo en cuenta la medición de julio de 2017.

A su vez, presentó un crecimiento a nivel internacional, al escalar 32 posiciones y ubicarse en el puesto 521 sobre un total de 27.700 establecimientos evaluados en todo el mundo.

El relevamiento del CSIC ubica a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la mejor de Argentina. El tercer puesto es para la de Córdoba, el cuarto para la de Rosario y el quinto para la del Litoral. Cabe señalar que los 16 primeros puestos del ranking nacional, conformado por 116 casas de estudio, son de instituciones públicas.

En la medición latinoamericana, que incluye a más de 3.600 establecimientos, la UBA ocupa el puesto número 8, la de Córdoba el 30 y el primer escalón es para la de San Pablo desde hace ya varios años.

Solamente la UBA (396), la UNLP (521) y la Universidad de Córdoba (869) forman parte de las primeras mil instituciones que componen el ranking mundial, que es encabezado por Harvard. En la segunda posición se encuentra Stanford y en la tercera el Massachusetts Institute of Technology.

“Si se toman en cuenta las últimas mediciones, se evidencia un avance significativo de las universidades públicas argentinas, pero en particular de la nuestra, que ha consolidado su perfil como una de las universidades mejor rankeadas del mundo, integrando el 2% de las mejores universidades”, sostuvo a raíz del estudio el prosecretario General de la UNLP, Patricio Lorente.

Además, recordó que en 2006, cuando comenzaron a evaluar el impacto de estas mediciones, la UNLP ocupaba el puesto 1.062 en el mundo y el 23 en América Latina, entre un total de instituciones que no llega a la mitad de las que se evalúan hoy.

El objetivo de la investigación de la CSIC es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, de acuerdo al volumen de los contenidos, su impacto y su visibilidad. Se hace énfasis especialmente en la producción científica y se tienen en cuenta además los materiales que provienen de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etcétera.