28 marzo 2024

GUÍA PARA SABER SI LAS MULTAS SON TRUCHAS

Dan a conocer una guía para saber si las multas de tránsito son legales o truchas - La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó sobre los datos a tener en cuenta quienes reciben actas de infracciones viales.

Martes 23 de Enero de 2018.

Según un informe comparativo de los controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante los meses de enero y febrero la infracción más recurrente es el exceso de velocidad. Ante esa situación, ese organismo nacional realizó una guía para que los conductores sepan si reciben una infracción legal o una trampa para abonar un multa que no corresponde.

Al recibir una multa -labrada por un agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular- se debe controlar que figuren los siguientes elementos: fecha en que fue cometida la presunta infracción -día, hora, mes y año-. Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción. Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro). Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Km/h. Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción. Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción -marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el número de disposición de la ANSV que autoriza su uso. Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV. Datos del municipio que la realiza. Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente

¿Qué puede hacer el conductor que recibe una infracción que considera irregular?. La ANSV propone revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente. Reclamar ante el juzgado pertinente. Enviar un correo electrónico a [email protected], adjuntando copia de la infracción para consultar su validez. Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción. También puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV.

RANKING DE INFRACCIONES

Durante la primera quincena de enero, se controlaron 180.105 vehículos y se labraron 2.862 actas de infracción. El ranking de infracciones tiene en primer lugar, el exceso de velocidad, con el 64% de las infracciones; en segundo lugar, la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- (12% de las infracciones); en tercer lugar la alcoholemia positiva con un 6,2% de las infracciones; en cuarto lugar, la omisión del uso de luces reglamentarias con un 4,6% de las infracciones y la falta de RTO (4,1%); en quinto lugar, la falta de elementos de seguridad (3.5%); y por último, con el 2,4%, a la falta de uso del cinturón. El resto (3%) se compone con infracciones por cruzar semáforos en rojo, con infracciones a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros. Por su parte los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 1.817 excesos de velocidad.

En relación a los radares, la ANSV explicó se instalaron estos equipos en la Ruta Provincial 2 km 155, con velocidad máxima de 120 km / h. y en la Ruta Provincial 74 km 15 en Pinamar con una velocidad máxima 110 km / h.