1 agosto 2021

Casares: OTRA VEZ ALARMAN INDICES DE ARSÉNICO

La última muestra analizada por la Comisión de Control de Calidad del Agua arroja una presencia de un 140 % de arsénico por encima del máximo que establece el Código Alimentario Argentino. Semanas atrás, el intendente Torchio estuvo con autoridades de Absa, que emitió un comunicado sobre las tareas emprendidas para reducir esos niveles.

Domingo 21 de enero de 2018.

La Comisión de Control de Calidad del Agua de la ciudad de Carlos Casares difundió los resultados de una muestra de agua de red domiciliaria tomada en la casa de un vecino y analizada en un laboratorio que, nuevamente, arrojó altos niveles de arsénico.

La muestra fue tomada en la casa de un vecino del barrio Buttazzoni y analizada por el laboratorio ISETA, que reveló la presencia de 0,024 mg/litro de arsénico, un 140 por ciento po encima de los 0,010 mg/litro que establece el Código Alimentario Argentino (CAA).

Además, que entienden que hubo un cambio en el uso de sales de hierro por aluminio para bajar los niveles de arsénico.Esto "debería haber sido informado por los medios de prensa a la población y a las autoridades del municipio", señalaron desde la Comisión de Contro de Calidad del Agua de Carlos Casares.

"Sin embargo sabemos que desde hace unos meses se comenzaron a hacer pruebas y que hoy está firme el uso de esta sales (de color blanco) que no imprimirán color al agua pero que en exceso son más perjudiciales para la salud que el hierro”, aseguraron.

De acuerdo con las muestras del agua de red tomadas y analizadas en julio de 2017, la presencia de arsénico fue de 0,01 mg/litro y con el cambio de sales de aluminio por las de hierro el arsénico aumentó considerablemente, analizaron.

“El aluminio está muy por debajo de lo que indica el Código Alimentario Argentino, pero los casarenses ya tenemos experiencia de muestras con valores altísimos de arsénico y aluminio, esperamos que se hagan los ajustes necesarios para que en una próxima medición los dos elementos estén bien por debajo de lo que indica el CAA", agregaron.

Hace unos diez días el intendente Walter Torchio se reunió con autoridades de la empresa ABSA en La Plata por el tema, tras lo que la compañía emitió un comunicado relacionado con la "puesta en valor de la en la Planta de abatimiento de arsénico de Carlos Casares".

"ABSA lleva adelante un plan de mejoramiento de la Planta abatimiento de Arsénico de la ciudad de Carlos Casares cuya inversión supera los de 850.000 pesos. El plan comprende la puesta en valor de la planta además de mejoras en la producción y la calidad del agua, bajando considerablemente los niveles de turbiedad", señalaron desde ABSA.