4 agosto 2021

BANCARIOS SE PREPARAN PARA MOVILIZAR

Hoy habrá concentración de jubilados para explicar que no cobran “una jubilación de privilegio”. Ayer La Bancaria suspendió una reunión.

Viernes, 19 de enero de 2018

Los empleados y jubilados del Banco Provincia no se resignan a aceptar el nuevo régimen de retiro que fue publicado esta semana en el Boletín Oficial –aunque falta su reglamentación-, luego de que fuese aprobado en la Legislatura el pasado diciembre. Si bien La Bancaria y Gobernación mantiene aún negociaciones, en el marco de una conciliación obligatoria que vence el lunes, desde el sindicato ya llaman a movilizarse.

El gremio ahora convoca para hoy a una concentración de jubilados y pensionados en Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Junín, Olavarría y Chivilcoy en las respectivas sedes bancarias principales. La movida comenzará a las 10.30.

“No iban a mandar gente con poder de decisión entonces abortamos la reunión que teníamos ayer y ahora sí buscamos un encuentro que lleve a algo”, dijo Federico Bach, Secretario General de La Bancaria. “Esta ley no salva el déficit de nuestra caja y ahora ya no tenemos la garantía de que ese agujero lo tiene que tapar con la partido del Presupuesto”, agregó.

Desde el inicio del debate de la iniciativa oficial, La Bancaria rechazó las modificaciones propuestas porque, principalmente, subían la edad jubilatoria y “tiraban” el cálculo de haberes “para abajo”. Para Cambiemos, se trataba una forma de hacer “sustentable” el sistema.

El objetivo del llamado, explicaron en un documento, es “para continuar la lucha por una jubilación digna y desbaratar la mentira de jubilación de privilegio que la Gobernadora utilizo para cercenar derechos”.

Para los bancarios, “con la flamante ley se pone en juego la propia existencia del casi bicentenario Banco, dejando bajo la picota a jubilados y trabajadores que solo reclaman por justicia e insisten en que la jubilación no es un privilegio sino un derecho”.

Para el sindicato, si el Banco Provincia se cae “las tasas de por sí usurarias se irán más por las nubes, no habrá más crédito asistido para pymes y comercios, ni emergencias agropecuarias que atender” lo que “agravará aún más la baja del consumo popular y el desempleo”.

“Como estamos en conciliación obligatoria la medida de mañana no es gremial sino de concientización para que se sepa que no tenemos una jubilación privilegio”, advirtió Bach, siempre en diálogo con este portal. El dirigente también adelantó que si “la conciliación no sirve para nada, la semana que viene se lanzará un plan de lucha y vamos a ir por judicializar la ley”.

 

 

 

Crédito: Infocielo