24 abril 2024

"CHE JOVEN" EN LA ESQUINA

Jueves 18 de enero de 2018.
CHE JOVEN se presenta en la Esquina Arte y Cultura, el domingo 21 de enero desde las 21 hs. Acompañan Néstor Celiz y Banda Weche. Entrada general $150. Reservas al Cel.: 02317 15 449800.

CHE JOVEN
Entre el castellano y la lengua mapuche, entre el folklore y el rock, el grupo que encabezan Pablo y Marino Coliqueo combina con libertad los instrumentos eléctricos con el kultrun y la trutruca. Este Sabado 3 de Febrero se presentarán en el auditorio Pepe Nuñez de Casa Managua.

Se llaman Che Joven. Vienen de abuela mapuche, y la canción central les salió del alma. Habla de un caminante, el werken, que busca justicia. De una raza y su lengua ancestral. De la vida, y de un peñi valiente, el estudiante mapuche Matías Catrileo, asesinado hace siete años por un custodia chileno. Está escrita mitad en castellano y mitad en mapudungun. Y dos, además de ellos, ya la hicieron propia: Illapu y Bruno Arias. “Nuestro mensaje”, la canción, se coló en el mundo. “Es la conjunción de muchos años de andar caminos en la búsqueda de verdades que nuestros mayores tenían para contarnos”
Definir a los Che Joven en términos sintéticos implica hablar de veinte años de historia ligados a las músicas de raíz folklórica, que no omiten pátinas estéticas relacionadas con el rock.

También de un mosaico de instrumentos al servicio de ello (kultrun y trutruca + guitarra, bajo y batería); de cuatro discos; de codeos de escena con Fito Páez, Babasónicos y Horacio Banegas, y de largos caminos transitados por la Argentina profunda. “Nuestro mensaje es un viaje desde los días en los que crecimos y comprendimos que somos parte de este universo, pero no cualquier parte... somos el mensaje de los paisanos y paisanas que habitan la voz profunda, la voz sumisa y no silente; la charla, el fuego, el vinito y el mate amargo, también el dolor del destierro y el renacimiento constante de nuestro pueblo