28 marzo 2024

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS

Martes 9 de enero de 2018.

El ministerio de Agroindustria emitió una serie de recomendaciones para prevenir incendios en campos y pidió a productores que extremen medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina.

La cartera que conduce Leonardo Sarquís, junto al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias y el INTA, trabajan en conjunto en tareas de prevención y concientización. En ese marco, se vienen realizando encuentros con productores de las zonas en riesgo para capacitar sobre herramientas de prevención de incendios.

No cosechar en las horas centrales del día, situar tractores y maquinaria lejos de los montes, son las primeras recomendaciones. Así como también evitar realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día.

Desde agroindustria también recomendaron limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción; cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.

Así como también solucionar toda pérdida de aceite o gasoil del motor de la cosechadora y tractor; llevar en las máquinas extinguidores de polvo y cargar envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores. Y por supuesto: no fumar en la zona de trabajo.