28 marzo 2024

Salud: EVALÚAN CAMBIOS EN COPARTICIPACIÓN

Aunque sin plazos, el Gobierno piensa avanzar con una reforma del sistema de coparticipación para los municipios. Mira con atención lo que ocurre con los que tienen centros hospitalarios.

Lunes 1 de enero de 2018.

El Gobierno bonaerense tiene entre su lista de reformas modificar el cálculo por el que los municipios reciben en la actualidad los recursos por coparticipación. Funcionarios del ministerio de Economía, que dirige Hernán Lacunza, ya transmitieron la intención a varios secretarios de Hacienda municipales, según pudo saber La Tecla.

El vidalismo se propone observar el componente salud, que en la actualidad tiene mucho peso en el cálculo final. Dar más a los que tienen una política de salud con menos enfermos y achicar gastos superpuestos es la idea.

La iniciativa es parte de la batalla que Cambiemos libra contra el déficit y por “el orden de las cuentas” en los diferentes estamentos, y guarda cierta relación con el Pacto de Responsabilidad Fiscal acordado recientemente.
De todas maneras, se trata de un proyecto que Lacunza guarda bajo llave y cuya discusión no tiene plazo. En su entorno evitan hablar al respecto. Se sabe, como ocurrió en la discusión del Presupuesto, que reajustar el sistema de coparticipación es un tema que puede herir susceptibilidades, en especial si la propuesta que se llegara a plantear termina por perjudicar a intendentes del espacio o aliados.

Gran parte de los recursos que hoy llegan por coparticipación devienen por el sistema sanitario existente en cada distrito. El 37% que debe repartir Provincia está atado a los establecimientos oficiales, con o sin internación, de cada distrito. A eso se suma que gran parte de los impuestos por la explotación de las salas de casinos se distribuye en función del mismo ítem.

La intención oficial es modificar esos índices. Quien lo blanqueó días atrás fue el intendente Pilar, Nicolás Ducoté. El pilarense impulsó en el tratamiento de las ordenanzas fiscal y tributaria de su distrito una tasa para los vecinos de otros municipios que vayan a atenderse a los hospitales de Pilar. La propuesta, que ya es aplicada por distritos de la región generó sin embargo fuertes controversias.

A diferencia de las experiencias de otros distritos, Ducoté propuso que la carga económica por la atención en centros de salud de Pilar sea absorbida por los municipios de donde sean oriundos los vecinos. Dijo que se trata del inicio de una discusión a futuro y remarcó la necesidad de discutir el esquema de coparticipación actual.

“Estamos hablando con la Provincia para repensar el esquema de coparticipación, que muchas veces te premia por estar atendiendo mucha gente, en lugar de pensar en recompensar la prevención y el cuidado de la gente para evitar que se enferme”, dijo en declaraciones periodísticas.

En la actualidad, el índice de reparto por salud se construye por la cantidad de efectores de salud en el distrito, según perfil de complejidad y camas disponibles, además de ítems como el registro de consultas médicas, el número de egresos de los lugares de internación de hospitales y la cantidad de días de internación.

De este modo, el análisis gira en torno a la búsqueda de índices que recompensen con recursos a aquellos municipios que tienen más personas sanas.

Fuente: La Tecla.